61 años del Partido Comunista de Honduras La rebelión de los lápices es un signo de la esperanza revolucionaria

“El verdadero revolucionario es capaz de escuchar a las plantas crecer”

Carlos Marx

El Partido Comunista de Honduras saluda al pueblo hondureño en ocasión de celebrar este 10 de abril el 61 aniversario de su fundación.

61 años del Partido Comunista de Honduras

La rebelión de los lápices es un signo de la esperanza revolucionaria

“El verdadero revolucionario es capaz de escuchar a las plantas crecer”

Carlos Marx

El Partido Comunista de Honduras saluda al pueblo hondureño en ocasión de celebrar este 10 de abril el 61 aniversario de su fundación.

En este aniversario, queremos resaltar el espíritu revolucionario de los y las estudiantes hondureños/as, quiénes fieles a su condición de jóvenes, llamados a darle vida a este país, han emprendido la lucha por mejores condiciones pedagógicas que les permitan una formación más reflexiva y pertinente para enfrentar los retos que le presenta esta desesperanzadora sociedad.

La rebelión estudiantil que hemos vivido en las últimas semanas, especialmente en la capital de Honduras, Tegucigalpa, es provocada por las desacertadas decisiones del gobierno dictatorial a través de su secretaría de educación, que ante el fracaso de sus políticas pretende imponer medidas de control y extensión de horarios de clase sin antes garantizar condiciones físicas, de higiene y mobiliario apropiado, sin tomar en cuenta la inseguridad ciudadana que campea en las aldeas, barrios y colonias populares de donde proceden los/as alumnos/as y maestros/as que constituyen la población de los centros educativos públicos.

Las medidas que intenta imponer el gobierno, son recomendaciones de asesores y entidades que impulsan procesos destinados a disminuir costos en los servicios educativos, incluyendo la reducción de salarios a docentes, tal como proponen los organismos financieros internacionales representados en la Secretaria de Educación por la Cooperación Alemana (GIZ) y la Fundación Ricardo Maduro (FUREMA), flamantes colaboradores de esa Secretaria de Estado.

En el fondo del conflicto subyacen las intenciones, no muy disimuladas, de proceder a la privatización paulatina de la educación por parte de la administración Hernández y la oposición del pueblo hondureño a perder ese derecho de todos y todas para el indispensable desarrollo social y económico de Honduras.

La rebelión estudiantil no debe verse aislada de la lucha que se libra en diferentes territorios contra el sistema capitalista y neoliberal. Esta lucha se suma a la expresión de defensa de derechos que ya han emprendido mujeres, jóvenes, indígenas, afro-descendientes, trabajadores/as en general contra las concesiones inconsultas y anti nacionales para explotación minera, construcción de mega proyecto hidroeléctricos, producción de agro combustibles, turismo corporativo, uso de carreteras y creación de zonas especiales de desarrollo (ZEDES) o ciudades modelo, entre otras acciones que socaban la soberanía nacional y que envilecen a los miembros de la administración Hernández.

El gobierno genocida de JOH ha demostrado que era cierta la amenaza de “hacer lo que tenía que hacer”, se ha asesinado a resistentes a los propósitos del Estado, se amenaza, se encarcela, se reprime en toda forma y se asesina a 5 jóvenes para demostrar que siempre harán lo que tengan que hacer. Este desprecio por la vida de los miserables empobrecidos es la receta de los grupos de poder político, económico, militar y religioso que coordina Juan Orlando Hernández, Arturo Corrales y Cía.

Por eso, nuestra solidaridad y disponibilidad para acompañar la lucha estudiantil,

Llamamos a todos los sectores y movimientos sociales a expresar su solidaridad con los/as estudiantes, deben articularse acciones que nos permitan enfrentar con éxito las pretensiones dictatoriales del actual gobierno que busca consolidar este modelo económico que solo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, sacrificando nuestros recursos y bienes naturales y humanos, esos mismos que solamente significan mercancía para la oligarquía pero que son el fundamento principal para la vida del pueblo.

Debemos estar atentos a las acciones del aprendiz de dictador quien escucha con mucha atención los dictados de su amo del norte y que en forma disimulada pretende convertir nuevamente a Honduras en una pieza estratégica del imperialismo Yankee en la región centroamericana y del caribe.

Tegucigalpa 10 de abril de 2015

Por la revolución y el socialismo

¡Venceremos!

Partido Comunista de Honduras

--

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este es un espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios, pero aclaramos que NO somos responsables por las opiniones que aquí se emitan.

|

FIAN Honduras, Sección Nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.

|

Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".

|

FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/