unnamed.jpg

Arrestan a general Vides Casanova para su deportación desde EEUU

El general en retiro Eugenio Vides Casanova, y exministro de Defensa de El Salvador, fue arrestado en Estados Unidos, como parte del proceso de deportación, informó el periódico estadounidense New York Times.

El arresto e inminente deportación del General que fue acusado de violar los derechos humanos en El Salvador durante la guerra civil de 12 años que dejó devastado al país causó cientos de miles de víctimas civiles, se da tras la decisión de un tribunal de apelaciones.

Dicho tribunal ha encontrado muestras de participación del militar de alto rango en torturas y asesinatos que sus tropas cometieron en El Salvador, cuando ostentaba el más alto cargo en la Fuerza Armada.

Según los medios, Vides Casanova fue detenido por agentes de inmigración en Palm Coast. El militar sería enviado a El Salvador donde, abogados españoles que han dado seguimiento al caso Jesuitas, esperan que sea enjuiciado por sus vinculaciones con los crímenes. Sin embargo, autoridades salvadoreñas han dicho que esa extradición ha sido un trato entre gobiernos de España y Estados Unidos.

El Canciller, Hugo Martínez al hablar sobre caso confirmó que España ha hecho las gestiones directamente con Estados Unidos, pero si el General pide asistencia de parte del consulado salvadoreño por esa condición, “con gusto estamos en la disposición de dársela”.