unnamed (13).jpg

Cierre fronterizo con Colombia ha facilitado baja de delitos en municipios fronterizos

20/10/2015

MONCADA

Caracas.- En los 10 municipios del estado Táchira (Suroeste y andino, fronterizo con Colombia) donde se mantiene el Estado de Excepción constitucional ha disminuido de manera importante los indicadores de delitos, informó ayer lunes el gobernador de Táchira, José Vielma.

"Al cumplirse 60 días del cierre de frontera, se ha reducido en 99% la inseguridad en los 10 municipios donde rige el Estado de Excepción Constitucional, aunado a otros beneficios tangibles para la población", expresó, cita un boletín de prensa de la Gobernación tachirense.

destacó que los hechos violentos en la Zona de Seguridad Número 1 disminuyeron, y en la Zona de Seguridad Número 2 se han presentado enfrentamientos entre bandas delictivas.

"La Zona de Seguridad 2, es la más crítica, porque es más amplia y por estas razones el crimen y el delito son factores presentes (...) Donde hay menos población, hay más criminalidad", acotó.

El gobernador Vielma manifestó que con las medidas aplicadas en la zona fronteriza se ha logrado que haya más control sobre el contrabando de extracción.

"He ordenado que todos los habitantes de la zonas de frontera deben ser atendidos cuando vayan a comprar productos en otras zonas de la región sin restricciones. Los productos que capturemos en la frontera se venden al pueblo en los municipios bajo medidas de Estado de Excepción", indicó.

Además, comentó que hay un grupo de transportistas venezolanos que tienen aparcados sus camiones en Colombia tras el cierre fronterizo, y que no han podido traer de vuelta los vehículos porque el Gobierno colombiano no lo ha permitido.

Al momento en que fue anunciada la medida de cierre de frontera con Colombia y el Estado de Excepción quedaron en Cúcuta más de 760 gandolas (Camiones de transporte pesado en jerga venezolana), cuyos dueños pagan "millones de pesos en estacionamiento, mientras que los colombianos que quedaron aquí con 125 vehículos de carga, no pagan nada".

Ante esta situación, precisó que el Gobierno venezolano ha enviado oficios al Consulado colombiano, proponiendo un operativo que permita el paso de estas gandolas, pero Colombia no lo ha permitido.

El Gobierno venezolano decretó el Estado de Excepción en 10 municipios tachirenses fronterizos con Colombia para restablecer la paz y la seguridad en la entidad, en la que operan mafias paramilitares que extorsionan a los comerciantes y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia la nación neogranadina.

Estas medidas constitucionales también son aplicadas en municipios de los occidentales estados Zulia y Apure, colindantes con Colombia.

Combate a la guerra económica

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González, expresó ayer que, como resultado de las acciones de protección en la frontera con Colombia en su lucha contra el contrabando de extracción, se ha generado un fenómeno categorizado como una "guerra económica que pretende sacar de circulación los billetes de 100 y 50 bolívares, con el objetivo de dejar el circulante escaso en esas regiones".

En declaraciones dentro de la sede del Ministerio (Centro de Caracas), informó que se han retenido 15.365.000 bolívares en billetes de 100 y 50, así como 13.562.00 pesos colombianos, 358 gramos de oro en barras, y se han inspeccionado 17 casas de cambio, dentro de la zona 1 y 2 del Estado de Excepción.

Confirmó, que en Táchira se han incautado 41 armas de fuego, tres artefactos explosivos desactivados, se han recuperado 5.133 municiones; en Mérida, 31.200; y 23 en Trujillo, además de siete granadas de mano desactivadas y dos fosas comunes.

Mérida y Trujillo también son estados andinos y están al norte de Táchira.