unnamed (39).jpg

Cuba cría la mayor manada de leones en América

La Habana, 3 sep (PL) La mayor manada de leones en estado de semi libertad que se cría en América está en Cuba, aseguró Angel "Pachy" Cordero, especialista del Parque Zoológico Nacional de Cuba (PZNC).

En total son 46 animales, la mitad hembras, y pueden observarse en el Foso de los Leones, una antigua cantera habilitada especialmente como refugio natural para esos félidos dentro de la gran Pradera Africana que ocupa la mayor parte de las 340 hectáreas de ese hábitat.

Desde 1984, fecha de fundación del PZNC, nacieron en este lugar 311 animales de la aludida especie del género Panthera, cuyo promedio de edad en las condiciones de semi libertad no supera el cuarto de siglo.

Los nacimientos son útiles para los objetivos recreativos, culturales, científicos y docentes del PZNC, y muchos de esos animales se intercambian o venden sin fines de lucro a otros zoológicos del mundo.

Otros son exhibidos en zoológicos o microzoológicos del archipiélago nacional cubano.

Mariana y Serbo son las joyas de la singular colección de este tipo de mamífero carnívoro.

Mariana procede de Tanzanía, tiene ocho años de nacida y posee el récord mundial de más cachorros en un solo parto, nueve, y ni ella misma pudo superar esa marca porque en su segundo y reciente último parto solo procreó seis, recordó Cordero.

Serbo es un joven macho de apenas cuatro años de edad originario de Belgrado y destaca en la manada por su color blanco, lo cual obliga a sus cuidadores a mantenerlo alejado del grupo pues las hembras lo agreden porque no lo desean, ellas prefieren como sementales a los machos de melena oscura.

Cuba se encamina actualmente hacia la unificación en una sola entidad de los cerca de 30 zoológicos de la nación, reveló la bióloga Yamilé Rodríguez, Directora de Desarrollo del PZNC.

Ese agrupamiento posibilitará un mejor uso de todos los recursos materiales disponibles, y del capital humano y animal que posee el país en esta especialidad.

El capitalino PZNC donde se exhiben actualmente en condiciones de semi libertad cerca de mil animales de diferentes especies, está considerado entre los más importante de su tipo en el área de Latinoamericana y el Caribe, según la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

rc/bjm