Diputados centroamericanos rechazan decreto de Obama contra Venezuela

Guatemala, 5 may (PL) Un total de 31 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazaron el decreto firmado por el presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria", informó hoy aquí una fuente oficial.

Parlamentarios de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana firmaron un documento en el cual exigieron a Obama que deje sin efecto "inmediatamente el decreto agresor", indicó la embajada venezolana en este país en un comunicado.

Al respecto, reclamaron un firme compromiso de la Casa Blanca para que respete el principio de "no intervención en los asuntos internos de otra nación".

Los firmantes del Parlacen advirtieron que la polémica orden Ejecutiva "puede implicar una intervención militar, como padecen hoy varias naciones del mundo".

Expresaron su preocupación por la abierta injerencia de Estados Unidos en Venezuela "a través de diversos actos de sabotaje económico y paramilitar".

"No estamos dispuestos a aceptar otra intervención militar yanqui como ya padeció América Latina y El Caribe", agregaron los asambleístas, de acuerdo con la comunicación emitida por la mencionada sede diplomática.

Organizaciones políticas y sociales de Guatemala reiteraron el pasado 19 de mayo su apoyo al gobierno de Venezuela, a propósito de la Jornada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, proceso de cambios iniciado en esa nación suramericana desde 1999.

Más de cuatro mil firmas se recogieron en Guatemala para que Obama anule la referida normativa contra Venezuela, confirmó la embajadora de ese país, Elena Salcedo, el mes anterior.

"La respuesta fue extraordinaria porque en la capital y en aldeas de distintos departamentos, las personas se congregaron para respaldar a Venezuela", declaró a Prensa Latina Salcedo en un evento celebrado en esta capital el 7 de abril último.

Representantes del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Frente Nacional de Lucha, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana entregaron formalmente a Salcedo las rúbricas recolectadas.

También se sumaron individuos de la municipalidad de Oratorio, el Comité Campesino del Altiplano, la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo y el Rescate Social, y la Misión Estatal de Cuba en Guatemala.

La guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las que expresó de ese modo su respaldo al gobierno y pueblo venezolanos.

rc/rsm