unnamed (12).jpg

EE.UU. estudia sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense Ben Rhodes descartó la posibilidad de reabrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas. | Foto: Reuters

TELESUR - 7 abril 2015

MONCADA

El Departamento de Estado revisa la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, luego de que Obama ordenara la medida.

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense, Ben Rhodes informó este martes que el presidente Barack Obama ordenó al Departamento de Estado estudiar la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que aparece desde 1982, reseñó Télam.

A propósito de las declaraciones recientes del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, la Casa Blanca debe comprobar que “durante los últimos seis meses” la Habana no se ha visto involucrada “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales”.

Luego de este proceso, deben entregar su recomendación a Obama que posteriormente debe comunicarlo formalmente al Congreso, que tendrá un plazo de 45 días para revisar la propuesta.

Rhodes indicó que Washington no tiene “control” para enterarse cuándo el Departamento de Estado recomendará a Obama.

De acuerdo a un funcionario no identificado, entrevistado por un medio de comunicación estadounidense y la agencia ANSA, aseguró que “dentro de uno o dos días” el Departamento de Estado debería hacer efectiva la recomendación a Obama.

"Nuestra expectativa es que Cuba sea removida de la lista, aun cuando el anuncio por parte del gobierno no fue hecho y previsiblemente el Departamento de Estado hará el pedido a más tardar mañana", precisó el funcionario.

El pasado 27 de febrero en la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU., la directora general para Asuntos Estadounidenses en Cuba, Josefina Vidal declaró que sobre la necesidad de eliminar de la lista de terroristas a Cuba, se trata de una cuestión de justicia (…)

Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa lista”. ““Es una cuestión de hacer realidad y hacer justicia, desde el punto de vista moral y ético”, precisó.

Reabrir embajadas

En la víspera de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá, Rhodes descartó en una conversación telefónica sostenida con periodistas la opción de reabrir las embajadas en Washington y La Habana antes de celebrarse la Cumbre.

Recalcó que EE.UU. está “satisfecho” las negociaciones entre ambos países por los “progresos alcanzados”.

En ese orden el funcionario de alto cargo subrayó que en Panamá se llevará a cabo algún tipo de intercambio de ideas entre el presidente cubano Raúl Castro y Obama en el contexto de la Cumbre, sin embargo no se tiene previsto un encuentro formal.

En contexto:

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

unnamed (13).jpg