unnamed (28).jpg

Ejecutivo presentará ley especial para que jóvenes abandonen maras

El mandatario anunció que esta semana se presentará una iniciativa de ley que brindará oportunidades de reinserción a los pandilleros, además de facilitarles educación y empleo.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 DE OCTUBRE DE 2015 15:10 |

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que la semana entrante se presentará a la Asamblea Legislativa, un nuevo proyecto de ley que busca crear programas de reinserción para pandilleros que quieran dejar las agrupaciones y desarrollarse. Al mismo tiempo explicó que el combate siempre será duro con aquellos que continúen delinquiendo.

"Quiero anunciar que esta semana el ministerio de Seguridad Pública presentará una nueva iniciativa de ley especial que busca la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de maras y pandillas, para darle la oportunidad a esas personas que están en riesgo, a esas personas que optaron por ese camino pero que quieran regresar", dijo el mandatario durante el llamado “Festival del Buen Vivir” que este sábado se realizó en el municipio de Mejicanos.

De acuerdo al presidente, dicha ley permitirá combatir el problema de la inseguridad, el crimen y la violencia del país de manera "civilizada".

"Es necesario tener una mano fuerte, pero también una mano amigable, una mano solidaria e inteligente que le diga a esos muchachos que pueden crecer", añadió.

Algunos de los objetivos de esa ley, dijo, son implementar proyectos de educación, salud y de oportunidades de empleos para todos aquellos miembros de pandillas que se retiren de esas agrupaciones ilícitas.

"El propósito de la ley es mandarle un mensaje a esos jóvenes que pueden volver al sistema educativo, que pueden tener una oportunidad de trabajo, que se puede invertir en proyectos en sus comunidad para que puedan vivir de mejor forma", explicó el presidente.

Sánchez Cerén aceptó que la única manera en la que se ha buscado el fin del problema de las pandillas ha sido “la mano dura” y que la ley que se presentará ante el pleno busca una nueva salida al problema.

El mandatario rechazó una vez más las políticas que buscan la represión y violentan los derechos de las personas; “ahora tenemos que aplicar esa visión integral que tenemos de la ley”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo explicó que el proyecto de ley pretende emplear a jóvenes de los 10 municipios más vulnerables del país, proporcionar educación y estimular la creación de negocios por medio de créditos.