unnamed (40).jpg

El ejemplo de Camilo sigue vivo en nuestros jóvenes

Toda Cuba rindió tributo al Héroe de Yaguajay este 28 de octubre

28 de octubre de 2015 23:10:41

MONCADA

Hasta los más pequeños acompañados de padres y abuelos acudieron al homenaje a Camilo Cienfuegos. Foto: Yander Zamora

Con el espíritu alegre, jovial y de combate que caracterizó la vida de Camilo Cienfuegos, cientos de miles de capitalinos desandaron las avenidas Boyeros y de los Presidentes hasta llegar al Malecón, para rendirle tributo al Señor de la Vanguardia lanzando una flor al mar, en el aniversario 56 de su desaparición física.

Antes de la partida, en acto político efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí, la estudiante de segundo año de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas, Yusleydis Castanedo Rodríguez, resaltó que para los cubanos Camilo siempre estuvo, está y estará en nuestras mentes y corazones, por ser un paradigma de hombre que supo cumplir con creces las tareas del momento histórico que le tocó vivir.

Por vez primera en estos actos, después de su regreso a la Patria, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez dijo sentirse orgulloso por el amplio número de jóvenes que desfilaron en la jornada de ayer. “Rendir este homenaje hace que Camilo Cienfuegos nazca desde el mar y recorra, día a día, las calles junto a todos los cubanos. Él nos acompaña en cada batalla, en cada éxito de nosotros, por eso estamos aquí en el Malecón para dedicarle flores a un hombre consecuente con la Revolución Cubana”.

Acompañaron la marcha Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la capital, los miembros del Comité Central general de división Antonio E. Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros; y el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

SU SONRISA MULTIPLICADA

Por toda la Isla el Comandante Camilo recibió el tributo de cubanas y cubanos que lo admiran. En Yaguajay, municipio donde el guerrillero de la amplia sonrisa tuvo su histórico combate contra el ejército batistiano, se depositaron ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, en el nicho reservado al Señor de la Vanguardia en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y en el monumento erigido a su memoria.

Por su parte en la ciudad de Camagüey, lugar donde el insigne Comandante brindó su último servicio a la Revolución, el pueblo se dio cita en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte para recordar a un hombre ejemplar, pues como dijera en el acto el historiador camagüeyano Francisco Luna Marrero, él nos convoca hoy a estudiar, a trabajar y, si fuera necesario, a empuñar el fusil para defender la tierra fecundada con la sangre gloriosa de nuestros mártires.

En la ciudad de Bayamo, un mar de pueblo acudió al encuentro con Camilo. Niños, jóvenes y adultos de la urbe desfilaron hasta las márgenes del río Bayamo, para lanzar flores cargadas de amor y respeto. Al igual que en la ciudad monumento, los arroyos, ríos, presas y costas de la Sierra Maestra y los llanos del Cauto, sitios de combate del líder guerrillero, fueron también testigos de este eterno tributo que forma parte de nuestras mejores tradiciones patrias.