unnamed (29).jpg

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GEÓGRAFOS EN LA HABANA

Más de mil quinientos académicos e investigadores de América, Europa y África, entre ellos cerca de trescientos cubanos, participan desde hoy en La Habana en el Décimo Quinto Encuentro de Geógrafos de América Latina.

Es ésta la segunda ocasión en que Cuba sirve de sede a estos importantes foros iniciados en 1987, y a esta edición asisten también especialistas de turismo, patrimonio, desarrollo local, informática, y otros profesionales relacionados con esta ciencia natural y social.

El lema de este encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes, se pronuncia “POR UNA AMÉRICA LATINA UNIDA Y SOSTENIBLE” y cuenta con el auspicio de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Geografía, entre otras instituciones nacionales.

Están anunciadas 16 conferencias magistrales, entre ellas dos que estarán a cargo de los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y de la FAO, la Organización de la ONU para la alimentación y la agricultura.

Los organizadores del Encuentro indican que el foro será un espacio de reflexión y análisis del papel de la Geografía como ciencia, profesión y magisterio, y para la comprensión del espacio geográfico donde vivimos, las relaciones internas y externas que lo soportan, con el objetivo de propender al mejor uso del territorio, que ha sido construido socialmente para garantizar la supervivencia de la humanidad y lograr una sociedad más inclusiva.

Están presentes en los debates profesionales de la Geografía, biólogos, geólogos, antropólogos, arquitectos, economistas, ambientalistas y otros científicos, provenientes de muchos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos y Canadá.

Algunos de los especialistas ya conocieron a Cuba en 1995, cuando en La Habana se desarrolló la quinta edición de estos Encuentros, pero la mayoría viene por primera vez a conocer el archipiélago cubano, que está formado por dos grandes islas y otros 4 mil 195 cayos, islotes e islas adyacentes y un territorio de casi 110 mil kilómetros cuadrados.

Y como el Encuentro que se inició este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana concluirá el día que en Panamá dará inicio la VII Cumbre de las Américas, donde el representante de la UNASUR abogará por la eliminación de las bases militares estadounidenses en Nuestra América, los geógrafos podrán conocer que en la provincia oriental de Guantánamo, y desde 1903, los Estados Unidos tienen una base militar contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, la cual ocupa más de 117 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba.

Y ese es un asunto pendiente de solución que interesa no solamente a los geógrafos, sino a todo el pueblo de cubano.

La Habana, 06 de abril de 2015