unnamed (16).jpg

Este sábado será la reunión de los cancilleres de UNASUR

"Confirmado: reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 de marzo en la sede de la Secretaría General", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la red social Twitter.

Patiño informó así la nueva fecha de la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se había convocado originalmente para este jueves en Montevideo, para tratar la situación venezolana. Además, el canciller ecuatoriano comentó que "ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el viejo luchador Eloy Alfaro, 'en la demora está el peligro'".

En un comunicado la Cancillería de Ecuador confirmó que la reunión será el sábado a partir de las 14.00 hora (19.00 GMT) en la sede de la Secretaria General del organismo regional. "El sábado estamos listos para recibir a los cancilleres en la sede de la Mitad del Mundo", escribió en Twitter el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Al ser preguntado por la situación en Venezuela durante un acto con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Samper dijo además que no es momento de plantear "una confrontación" con Estados Unidos y abogó por el diálogo: "Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto incluidos los Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas", dijo a periodistas.

En esa cumbre se dará la "respuesta correspondiente" a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos venezolanos, dijo Correa.

Como es sabido, el presidente Barack Obama ordenó el lunes la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declaró "emergencia nacional" por el riesgo que supone la situación política venezolana para la seguridad de Estados Unidos.

Más repercusiones

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón calificó el decreto del presidente de Estados Unidos sobre Venezuela como amenazante, irrespetuoso e injerencista y manifestó: “El asunto está en el tono en que se expresa que sin duda es irrespetuoso no contra el gobierno de Venezuela, sino contra nosotros lo venezolanos”.

Así lo dijo en una entrevista en Primera Página de Globovisión.

Más adelante comentó: “En estos momentos nosotros no podemos titubear, nosotros en esto tenemos que expresar no solo lo que sentimos como ciudadanos venezolanos, como nacionalistas, lo que estamos viendo ahí que expresa el gobierno de los Estados Unidos es no solamente un documento amenazante, irrespetuosos, injerencista y por supuesto inamistoso, eso no lo podemos compartir dependientemente de la visión que tengamos frente al gobierno, los asuntos de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

Y siguió: “Ningún país llámese Estados Unidos, llámese Cuba o cualquier país no tienen porque inmiscuirse, porque tomar decisiones sobre los asuntos internos de otro país y menos sobre los asuntos internos de Venezuela”.