Evo Morales: ahora sí tengo Papa

El presidente Evo Morales se reunió este jueves con el papa Francisco en el encuentro con los Movimientos Populares. | Foto: teleSUR

teleSUR - 9 julio 2015

MONCADA

Para el presidente de Bolivia, la llegada del Sumo Pontífice a la Iglesia Católica fortalece los ideales de justicia social, fe religiosa y esperanza.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentó tener enormes coincidencias con el Sumo Pontífice acerca del capitalismo, sobre la Madre Tierra y la justicia social, “por eso desde el momento en que lo conocí hace dos años en Brasil, yo dije ahora sí tengo Papa”.

Desde Santa Cruz de la Sierra, el jefe de Estado Evo Morales expresó que aunque la visita oficial del Papa Francisco es netamente con un fin pastoral, “yo diría que el papa Francisco, hermano papa Francisco es un Papa que se preocupa fundamentalmente por los más pobres, los abandonados”.

Sobre el mar

El periodista y enviado especial a Bolivia, Jorge Gestoso, pulsó también la opinión del Presidente boliviano sobre el diferendo marítimo, Morales argumentó que “el derecho soberano al mar, es una “reivindicación no solo nacional sino mundial”.

Por tanto, cuando hay injusticias los pueblos se suman para esta reivindicación, aseveró el mandatario. Destacó que aunque el papa Francisco no es el primer papa que se pronunció sobre una “solución pacífica, dialogada, sincera”, recordó cómo el papa Juan Pablo II, en su primera visita al país andino en 1988, tocó en su discurso la lucha marítima que mantiene Bolivia.

“Esa es la ventaja que tiene Bolivia, pero estamos por la justicia, con la razón y por el derecho que nos corresponde volver al mar”, subrayó el presidente Evo Morales.

Evo Morales, un católico de base

Le atribuyó a sus padres, el haber sido católico, aprendido “a orar”. Por tanto, se mostró preocupado por el “comportamiento de algunos jerarcas de la iglesia católica y “cuando digo que soy un católico de base, de abajo es para cuidar la fe religiosa”.

Reflexionó sobre algunos problemas de la iglesia católica, sin embargo “con el papa Francisco se fortalece la fe religiosa, la esperanza”.

Para el presidente Evo Morales, la Iglesia Católica ha sido usada para el sometimiento, y sobre todo para la dominación de los pueblos indígenas, pero “ahora tenemos un Papa que le ha apostado a la liberación de esos pueblos.

Una enorme coincidencia por eso. Bienvenido el Papa a Bolivia”, añadió Morales. “Compartimos una fiesta religiosa estos días, hoy día y mañana más, y con seguridad los mensajes del hermano Papa Francisco siempre son fortalecedores”, dijo el líder indígena.

La Iglesia Católica en las Américas

El periodista Jorge Gestoso tocó el punto de “algunas acciones abominables contra los pueblos indígenas” por parte de la Iglesia Católica, por lo que el presidente Morales explicó que es “nuestra obligación buscar coincidencias por una justicia social en la que todos pregonan la paz, pero paz con justicia social.

Significa, según él, entender los problemas sociales, entender los problemas culturales, los problemas de carácter ideológico.

Ahondó sobre el hecho de que en el pasado algunos grupos de la Iglesia Católica “decían que los indios son sin alma, les queremos decir, aquí estamos los indígenas con alma y con mucha responsabilidad sobre la sociedad”.

Organizaciones de la derecha tildan el Gobierno de Morales de dictador

Tras los argumentos del periodista Jorge Gestoso, en relación con que algunas agencias de noticias de derecha lo tildaban de tener un Gobierno dictatorial y totalitario, el jefe de Estado detalló que su Gobierno ha trabajado con hermanas de la Iglesia Católica, con padres de base que viven en el campo, en un contexto en el que escuchaba mensajes de justicia, mensajes por la igualdad, la dignidad de los pueblos.

“Lo importante es estar haciendo justicia, democracia en la práctica, no en teoría. Eso nos ayuda bastante para poder seguir trabajando con algunos miembros de la Iglesia Católica y también con otras iglesias: con metodistas, con el sector evangélico, todo bajo el Estado laico y por tanto tenemos la obligación de estar con todos los sectores sociales”, concluyó el presidente Evo Morales.​