unnamed (14).jpg

Evo Morales invita a Chile a dialogar sobre diferendo marítimo

Morales reiteró su invitación a Chile para sostener conversaciones, y no acudir a organismos internacionales. | Foto: Reuters

Telesur - 24 septiembre 2015 (Hace 42 minutos)

MONCADA

El presidente de Bolivia consideró que hoy es un día inolvidable para su país, tras conocerse el fallo de la CIJ.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó al Gobierno de Chile a utilizar la vía del diálogo para resolver el diferendo que se mantiene con ese país en torno a una salida soberana al mar.

Durante una conferencia de prensa, Morales aseguró que “hoy es un día inolvidable para los bolivianos”, a propósito de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por la nación suramericana hace dos años.

"Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia", comentó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

El mandatario boliviano señaló que “tarde o temprano se haría justicia”, en relación a la solicitud que hizo su país de que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar.

Morales expresó su agradecimiento con el pueblo boliviano, que ha acompañado las iniciativas legales sobre el tema. “Todos y todas estamos unidos, esta firmeza plantea volver al océano Pacífico” agregó el presidente de Bolivia.

Al mismo tiempo, saludó a las organizaciones sociales de Chile, a los intelectuales, profesionales y artistas que expresaron su apoyo al reclamo boliviano. Aún llegan cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no fue provocada por el pueblo chileno, sino por intereses transnacionales, comentó en referencia a la invasión de 1879.

Según Morales, el fallo de la CIJ no solo da esperanzas para Bolivia, sino que, además, muestra la importancia del diálogo para resolver temas pendientes. En ese sentido, exhortó a la parte chilena a ir a las conversaciones, en lugar de acudir a organismos internacionales.

Lea también: Morales recomienda a Chile negociar antes que perder en La Haya

En contexto

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), por el incumplimiento de los distintos mandatarios en negociar una salida soberana al mar.

El Gobierno boliviano exige que Chile reconozca de forma oficial los compromisos adquiridos por presidentes antecesores a Michelle Bachelet.

Este jueves, La Haya dictaminó que el organismo tiene competencia para abordar el diferendo que mantienen Bolivia y Chile.