unnamed (17).jpg

Gobierno venezolano rechaza declaraciones injerencistas del ex presidente colombiano César Gaviria

Caracas.- El Gobierno venezolano rechaza las declaraciones del ex presidente colombiano, César Gaviria, quien ayer miércoles participó en una reunión con 34 ex gobernantes hispanoamericanos de la derecha para atacar al proceso bolivariano, afirmó el gobernador del nororiental y costero estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

"En el marco de esa discusión de la frontera fuimos sorprendidos por una especie de Caballo de Troya convocado por una llamada cumbre de presidentes antichavistas, presidida por el ex presidente Gaviria, quien dio unas declaraciones fuera de tono que tenemos la obligación de condenar y rechazar", afirmó desde el Puesto de Comando Presidencial, en Caracas.

Gaviria encabezó una reunión de líderes de derecha en la que aseguraron que el paramilitarismo colombiano no es culpable de la desestabilización que mantiene azotada a la frontera con Venezuela.

En este sentido, el gobernador Istúriz refirió que la gestión de Gaviria y de todos los gobiernos de derecha colombianos sólo han respondido a intereses oligárquicos, aumentando más la pobreza y miseria del pueblo de ese país.

"Estos gobiernos oligárquicos y el gobierno de Cesar Gaviria sólo dejaron guerra, pobreza, exclusión social, y dejaron la institución despreciable del desplazado, donde millones de colombianos tienen que abandonar sus tierras por el terror el paramilitarismo, a la guerra, a la pobreza, buscando la paz, buscando la vida", agregó.

Recordó que esos ex mandatarios colombianos llenaron el territorio de su país de bases militares, en las que fuerzas internacionales pretenden frenar los procesos de emancipación de América Latina, y llamó a Gaviria a asumir la responsabilidad por el caos generado por las políticas neoliberales aplicadas por su gobierno.

El pueblo colombiano "es un pueblo hermano, hijo de un mismo padre, El Libertador Simón Bolívar y este pueblo es acogido en Venezuela con cariño como si fuese nuestro propio pueblo".

En Venezuela viven 5.6 millones de colombianos que son atendidos por todas las Misiones sociales y demás programas de atención social gratuitos del Gobierno nacional, como salud, vivienda y educación.

Para Istúriz la reunión, en la que Gaviria y los también ex presidentes colombiano, Andrés Pastrana, y boliviano Jorge Quiroga, presentaron un documento en el que expresan que es inaceptable “la expulsión indiscriminada” de ciudadanos colombianos de Venezuela, no fue casual, pues en paralelo se reunieron en Caraca ministros de Venezuela y Colombia para procurar llegar a un acuerdo para la construcción de nuevas relaciones fronterizas.

Aseguró que Venezuela tiene muy claro quién es la oligarquía y quién es el pueblo colombiano, que son dos cosas distintas, y subrayó que Gaviria no tiene ninguna autoridad moral para calificar al presidente Nicolás Maduro y mucho menos al Gobierno nacional.

Gaviria, según el Gobernador, lejos de ser juez de gobiernos de países hermanos debe asumir su responsabilidad frente a los millones de colombianos desplazados.

Rememoró que desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán la Unión Patriótica es la muestra más clara de la imposición de una hegemonía política basada en el terror, el crimen, la muerte de las mayorías, pues miles de dirigentes populares en Colombia han sido asesinados por mercenarios criminales inhumanos producto de una obra creada por la oligarquía.

“No hay que olvidar que Colombia y sus gobiernos oligárquicos han sido, además, una base política para frenar los procesos de emancipación de los pueblos en América Latina –dijo. Hay que recordar que el ex presidente Gaviria fracasó en su intento de derrocar al presidente Chávez cuando fue utilizado desde la Organización de Estados Americanos (OEA, de la que fue secretario entre 1996 y 2005) para frenar el proceso revolucionario de Venezuela, el pueblo venezolano no lo olvida”, concluyó.