unnamed (5).jpg

Juez agregará lavado de dinero a delitos imputados a Flores

Foto: Jessica Orellana

Fiscalía General sigue sin dar cheques de cuentas bancarias que comprueban transacciones del ex presidente salvadoreño.

El juzgado séptimo de Instrucción, de San Salvador, anunció este martes que posiblemente se agregará el delito por lavado de dinero al ex presidente Francisco Flores, acusado actualmente por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros.

Según el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, la posible modificación jurídica se haría porque hasta el momento los elementos que están siendo investigados no pertenecen exclusivamente a los delitos imputados y de hecho existirían elementos suficientes para el cambio de tipificación del delito.

García considera que, de acuerdo a las pruebas, la investigación demuestra que los "fondos no ingresaron al erario público, sino que fueron depositados en una cuenta aperturada y manejada por terceras personas en Costa Rica".

“Considero que se le atribuyen al imputado, presuntamente por recibir donaciones de carácter personal de la República de China-Taiwán, hace que de momento las diligencias investigadas no se configuren los elementos objetivos de los tipos penales en relación al peculado y enriquecimiento ilícito”, señala el documento.

La resolución, que fue motivada por el fallo de 2006 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que da potestad a los funcionarios para efectuar cambios en la calificación jurídica de los delitos “si lo consideran pertinente”, diluye que la actuación de Flores sería típica del ilícito penal por lavado de dinero y activos.

Según el artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos se deberá aclarar esta circunstancia durante el proceso de instrucción para que en la audiencia preliminar correspondiente se haga un adecuado análisis típico de la conducta del procesado.

Recientemente, abogados querellantes en el caso judicial contra el ex mandatario insistieron que las acciones del Fiscal General, Luis Martínez, para no revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), respondía a que el funcionario intenta ocultar como sea posible el delito por lavado de dinero.

Al respecto, René Landaverde, uno de los abogados querellante del caso dijo que sólo incorporando este informe al proceso judicial sería más fácil pedir a García que se ampliara el lavado de dinero a los delitos por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a terceros, imputados a Flores.

Sin embargo, El Reporte de Operaciones Sospechosas, revelado por el Gobierno estadounidense y donde se detalla nombres, direcciones y números de cuentas de quienes habrían acuerpado a Flores, no sería el único documento que la Fiscalía ha negado dar detalles y más bien se sumaría a los cheques originales que fueron emitidos a nombre de Flores y que Martínez tampoco ha querido revelar, alegando que no fueron encontrados en la unidad financiera.

Pero para García los informes de la Comisión especial que investiga el caso en la Asamblea Legislativo, más las pruebas de la querella serían suficientes para incorporar el delito por lavado de dinero.

La posible incorporación respondería a las múltiples solicitudes que tanto la comisión especial de la Asamblea Legislativa como la querella hicieron al juez García desde que tomó su cargo, en febrero de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia le quitó el proceso al juez Levis Italmir Orellana del juzgado Primero de Instrucción.