unnamed (4).jpg

Más de treinta países del mundo registran el Heberprot-P

Cienfuegos, Cuba.- El Heberprot-P, producto farmacéutico novedoso, único de su tipo en el mundo y patentado por nuestro país, lo registran más de una treintena de naciones de todos los continentes.

Con frecuencia se recibe el interés de autoridades de la salud y de presidentes interesados en conocer el medicamento.

Sobre el Programa de Atención Integral a Pacientes con úlceras del Pie Diabético, y el uso del Heberprot-P comenta el Promotor Nacional, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, Raudel Sosa, que desde el 2007 se beneficiaron más de 38 mil pacientes.

Los índices de amputación nacional están por debajo del diez por ciento y antes de usar el producto superaban el 80. Aumenta la calidad de vida y la perspectiva de los pacientes.

“Seguir reduciendo los índices de amputación es la premisa, sostiene Raudel, con el trabajo oportuno y responsable de la atención primaria de salud, que puede captar a los pacientes en estadios tempranos del desarrollo de las úlceras para que no lleguen a ser complejas”.

“Un programa similar al nuestro aplican en la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Queremos establecerlo en otros países y tenemos el personal preparado” comenta. Cada treinta segundos un paciente diabético, con úlcera en el mundo pierde la extremidad o parte de ella.

Raudel Sosa, Promotor Nacional, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana. Foto: Mireya Ojeda

“Muchos diabéticos en el planeta quedan sin las esperanzas de vida, por la amputación del pie, y en Estados Unidos 70 mil pacientes al año pierden la extremidad” explica al referirse a la úlcera, una de las complicaciones más temidas.

Raudel Sosa, quien atiende a Cienfuegos informó que la provincia incorporó al programa de atención integral durante el pasado año, más de 650 pacientes, de 21 a cien años de edad, el potencial real, y amputaron solo nueve casos, con impactos en el mejoramiento de la calidad de vida.

Le acompañó en el balance la especialista de Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez, Jefa del Programa en la provincia, de referencia por los resultados, y se conoció que acometieron un trabajo importante de diplomado con el personal del programa.

Vinculados en Cienfuegos, de forma activa el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima y una veintena de policlínicos, integrados por médico, personal de enfermería y podólogo. Para el presente 2015 beneficiarán con la aplicación del medicamento al ciento por ciento de los pacientes, continuarán diplomados con los recursos humanos y realizarán un curso avanzado de procederes quirúrgicos.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana diseñó el medicamento, donde se produce y comercializa el agente estimulante de la cicatrización, inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.

De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del Sistema de Salud Cubano, del autor principal de esa institución Jorge Berlarga Acosta ha recibido premios especiales, como la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y a la Invención más joven de la 30 Feria Internacional de Invención en Ginebra (2011).

Muestran la prevalencia de Diabetes Mellitus en 371 millones de personas en América del Norte y Caribe, Oriente Medio y Norte de África, Europa, Pacífico Occidental, América Central y del sur, África y Sudeste Asiático.