Observatorio de Conflictos Mineros de América Látina (OCMAL) Noticias sobre Conflictos Mineros en América Latina

Mapa de Conflictos minerosEl mapa de Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados. Haga click para ir al mapa.

Publicaciones OCMALVisite nuestra pagina web para ver las últimas publicaciones de OCMAL y otros Documentors sobre minería.Haga click aquí para ver nuestras publicaciones.

Mapa de Criminalización de la protesta

La criminalización de la protesta por oposición a la minería es un problema a nivel continental que perjudica a líderes de comunidad, activistas, autoridades y religiosos.

Ultimos casos reportados:

INFORME DE ONG SEÑALA MECANISMOS DE ELUSIÓN FISCAL POR MINERA YANACOCHA

Categoría: Perú

Publicado el Wed, 06 May 2015 12:46:51 -0700

Autor: Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH)

Se presentó un informe de la red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Latindadd, acerca de Minera Yanacocha y el papel de instituciones como el Banco Mundial, que tiene participación en esa minera. La investigación encontró que la minera Yanacocha –propiedad de Newmont, la peruana Buenaventura y el IFC- ha utilizado subterfugios contables para reportar pérdidas en sus cuentas para evitar pagar impuestos al estado peruano durante el año 2013.

Durante los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo en Lima, Perú un evento organizado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales de Nueva York, la Tax Justice Network, con el apoyo de la Alianza Global por la Justicia Tributaria, Oxfam y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. Allí, se presentó el informe de la red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Latindadd, acerca de Minera Yanacocha y el papel de instituciones como el Banco Mundial, que tiene participación en esa minera.

FUERON ASESINADOS EN AMÉRICA LATINA 88 DEFENSORES AMBIENTALES EN 2014

Categoría: Latinoamerica

Publicado el Wed, 06 May 2015 12:42:59 -0700

Autor: TeleSur

88 defensores del medio ambiente fueron asesinados en América Latina durante el 2014, según un reporte de la organización internacional Global Witness. Esa cantidad equivale a tres cuartas partes de los asesinatos de activistas del medio ambiente en todo el mundo, indica el reporte titulado "¿Cuántos más?".

"Cada semana son asesinadas al menos dos personas por tomar posición en contra de la destrucción medioambiental", señala el informe. "A algunos les dispara la policía durante protestas, otros son buscados por asesinos. Mientras que las compañías buscan nuevas tierras para explotar, cada vez más personas pagan el último precio por oponerse", explica el reporte.

EL OSCURO MONOPOLIO DE LAS MINERAS CANADIENSES EN AMÉRICA LATINA

Categoría: Latinoamerica

Publicado el Wed, 06 May 2015 12:40:15 -0700

Autor: Boris Leonardo Caro

Empresas canadienses controlan alrededor de la mitad de las operaciones mineras en América Latina. Las compañías del país norteamericano han realizado inversiones por más de 50.000 millones de dólares en la extracción de minerales en la región. ¿Y por qué habría de ser de otra manera? De hecho, Canadá es sede de la abrumadora mayoría de las transnacionales de la minería en el planeta.

Pero ese gigante con pies de cobre, oro, níquel, hierro y otros preciosos recursos proyecta una sombra nefasta sobre el continente. En torno a las minas administradas por intereses canadienses bullen unos 200 conflictos sociales, de acuerdo con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), un organismo internacional de defensa de los derechos de las comunidades.

OTRO MUERTO Y DOS HERIDOS POR LAS PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

Categoría: Perú

Publicado el Wed, 06 May 2015 12:36:19 -0700

Autor: No a la mina

Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en el marco de las protestas que protagonizan los habitantes de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, según ha informado el Ministerio de Interior. Se trata del segundo muerto en este ciclo de protestas que llevan un mes y medio: en el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía.

Ver también:

Un muerto y 11 heridos en protestas contra proyecto minero Tía María

Más de 4.000 policías en el Valle del Tambo para imponer proyecto minero Tía María

Perú en decisiva batalla contra el extractivismo

Decenas de manifestantes intentaron a última hora del lunes bloquear una carretera en la capital provincial, Mollendo, por lo que la Policía intentó dispersarlos dando lugar a un enfrentamiento, de acuerdo con la prensa local.

ENCUENTRO DE "VALLES MOVILIZADOS POR LA DEFENSA DE LOS ECOSISTEMAS GLACIARES"

Categoría: Chile

Publicado el Tue, 05 May 2015 15:43:49 -0700

Autor: Organizaciones convocantes

En conjunto a organizaciones territoriales de diversos territorios hemos levantado un Encuentro de "Valles Movilizados por la Defensa de los Ecosistemas Glaciares" que se realizará en San Felipe-Putaendo este 9 y 10 de mayo.

Este encuentro consta de 2 instancias:

1. La primera es un conversatorio (afiche adjunto) abierto a tod@s los que quieran asistir en donde daremos respuestas colectivas a las siguientes interrogantes; ¿Qué vamos a entender por glaciares, para qué protegerlos y/o defenderlos, de qué y cómo?.

Contaremos con la voz de las comunidades del Huasco y Aconcagua, el aporte de la ciencia y análisis de la coyuntura institucional-jurídica.

LOS TERRITORIOS FRENTE A LA MINERÍA. DEBATES Y ALTERNATIVAS ALREDEDOR DE LA PROBLEMÁTICA MINERA EN COLOMBIA

Categoría: Colombia

Publicado el Tue, 05 May 2015 15:27:47 -0700

Autor: Observatorio de Multinacionales en América Latina - OMAL

El libro “Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia” pretende plantear un panorama de las principales alternativas que se dinamizan frente a la minería desde diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas en Colombia. Para esto, se recogieron sus voces y se entretejieron los planteamientos de los procesos comunitarios en las zonas rurales, centros académicos, perspectivas de algunos sindicatos, propuestas de los movimientos ambientales urbanos, entre otros.

Se contextualizaron los procesos y los discursos alrededor de lo que se llama “minería”, entendiendo que ésta no es sólo la explotación de minerales, sino que expresa dimensiones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales y territoriales.

SAMALAYUCA FUERA DE AREAS PROTEGIDAS DENUNCIAN EXPLOTARAN TIERRA PARA MINERIA

Categoría: Mexico

Publicado el Tue, 05 May 2015 15:23:03 -0700

Autor: Entre Líneas

Mediante un grupo en redes sociales llamado “NO a la explotación minera de Samalayuca” se denuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejó fuera a esta zona que anteriormente se encontraba dentro de la protección con el fin de iniciar un proyecto minero de una empresa canadiense.

Anteriormente los fines de explotación y exploración fueron cancelados por encontrarse Samalayuca en estas áreas protegidas, sin embargo al quedar fuera se les dio permiso a los inversionistas canadienses para abrir a mediados de este año un complejo minero para la explotación de cobre y plata, según se refiere. El proyecto en las inmediaciones de la reserva natural se mantuvo en sigilo durante algunos años debido a las complicaciones para obtener permisos.

DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA: 15 AÑOS SIN RESPUESTAS

Categoría: Perú

Publicado el Tue, 05 May 2015 15:08:26 -0700

Autor: Diario 16

A 15 años de uno de los desastres ambientales más nocivos que haya sufrido el país, el derrame de mercurio en Choropampa dejó impactos irreversibles en la salud de su población, desolación y pobreza. Hoy 8 de cada 10 choropampinos son pobres, mientras que 6 de cada 10 viven por debajo de la línea de la pobreza.

El derrame de mercurio en Choropampa ha condenado a su población a vivir enfermos, al olvido y a la desolación. 15 años después de esta tragedia ambiental estas perniciosas huellas aún perduran en el tiempo. Esta localidad, ubicado a 61 kilómetros de Cajamarca es un pueblo que arrastra el fantasma del mercurio, de ser una zona comercial -concentraba en sus ferias a comerciantes de Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, y abastecía además a otros distritos colindantes- pasó a ser un poblado olvidado. Cuentan sus habitantes que antes de la tragedia Choropampa era un lugar donde los choferes y los pasajeros de paso hacían sus paradas para alimentarse, ahora nadie se detiene por temor a intoxicarse.

CIUDADANOS VAN CONTRA MINA EN RESERVA DE BCS: “ORO PARA POCOS, CÁNCER PARA TODOS”

Categoría: Mexico

Publicado el Tue, 05 May 2015 14:38:43 -0700

Autor: Sin Embargo Mx

Organizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el Agua Vale más que Oro, denunciaron que el proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, pretende instalarse en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna “violando derechos mediante argucias legaloides, e incluso violando flagrantemente leyes y reglamentos federales y estatales”.

La empresa mexicana Desarrollos Zapal es propietaria del proyecto minero–metalúrgico Los Cardones, que consta de un depósito mineral con valores de oro y se localiza en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur. Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, de acuerdo con la página oficial de la mina.

SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE

Categoría: Latinoamerica

Publicado el Mon, 04 May 2015 02:07:51 -0700

Autor: GeocritiQ

A lo largo de la cor­di­llera andina meso y sud­ame­ri­cana capi­ta­les mine­ros trans­na­cio­na­les desde media­dos de la década del noventa (siglo XX) tie­nen una impor­tante pre­sen­cia en la región mediante el desa­rro­llo de la mine­ría a gran escala o mega-minería, impac­tando en múl­ti­ples dimen­sio­nes de la realidad.

En este artículo des­cri­bi­re­mos esa apro­pia­ción de meta­les pre­cio­sos en Lati­noa­mé­rica que se remonta al siglo XVI y siem­pre estuvo vin­cu­lada a diver­sos mode­los eco­nó­mi­cos. Lo nove­doso del pre­sente es que el actual modelo capi­ta­lista ha exa­cer­bado la des­truc­ción de los recur­sos mine­ros con la inclu­sión de nue­vas tec­no­lo­gías, a la vez que ha dis­mi­nuido la vio­len­cia y fla­ge­la­ción de la mano de obra. El mito prís­tino sobre la pro­tec­ción que rea­li­za­ban del ambiente las civi­li­za­cio­nes pre­co­lom­bi­nas, para quie­nes la natu­ra­leza era sagrada y se san­ti­fi­caba, ha sido des­es­ti­mado. El mer­cu­rio debió ser para los habi­tan­tes de Perú y México colo­nia­les lo que hoy son los desechos radioactivos.

LOS EMPRESARIOS Y EL DERECHO A LA CONSULTA

Categoría: Mexico

Publicado el Mon, 04 May 2015 01:57:31 -0700

Autor: La Jornada

Lo quieren todo. No se conforman con tener a su favor las leyes, el aparato estatal que las aplica y las políticas gubernamentales para hacerlo posible. Con el argumento de que necesitan garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones en el sector energético, en la industria minera e incluso en proyectos de agua, a los que los pueblos indígenas y comunidades campesinas se oponen porque violan sus derechos al territorio y al acceso preferente a los recursos naturales, entre otros el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una reunión con la Unión Social de Empresarios de México, expresó su interés de que las consultas a los pueblos indígenas, reguladas en la Constitución federal y el derecho internacional, no sean de cumplimiento obligatorio.

LA MUJER INDÍGENA ES LA MÁS AFECTADA POR LA MINERÍA

Categoría: Venezuela

Publicado el Mon, 04 May 2015 01:53:44 -0700

Autor: Revista Sic

Nicole Marcel es francesa pero habla rapidito un español muy fluido. Llegó a Venezuela hace veinte años porque la Gran Sabana la eligió. Ella trabaja en la Fundación Mujeres del Agua, una organización compuesta por un grupo de mujeres rurales, indígenas y no indígenas, que promueven su participación en pro de la defensa de los derechos socio-ambientales

La Fundación Mujeres del Agua se registró oficialmente en el año 2009 aunque desde hace tiempo realizaba un trabajo social en la comunidad de El Paují, ubicada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

El Paují es un pueblo mixto formado por indígenas de la etnia pemón, y no indígenas (venezolanos y extranjeros). Con aproximadamente cuatrocientos habitantes es un sitio que no tiene horario y en el que hasta hace poco no había ni teléfono ni Internet. Sus habitantes vivían en comunión con la naturaleza, con buenas experiencias educativas y culturales, hasta que en 2006 se desbordó la minería en la zona, trayendo muchos problemas y desplazando a muchos miembros de la comunidad.

MINERAS: ¿IMPUNIDAD CON EL PERMISO DEL ESTADO?

Categoría: Mexico

Publicado el Mon, 04 May 2015 01:42:41 -0700

Autor: Sin Embargo Mx

El 30 por ciento del territorio mexicano está en manos de 293 empresas de capital extranjero que extrae, explora y transforma los recursos minerales, así lo destacan cifras oficiales y grupos ambientalistas que defienden el derecho de los ciudadanos a su tierra y a la propiedad de lo que ésta genera. A la par del crecimiento de la industria minera, también han aumentado las violaciones a los derechos de las comunidades y a las garantías laborales de quienes trabajan en la extracción, así como la cada vez más preocupante “devastación” al medio ambiente que, de acuerdo con diversas organizaciones, ha generado daños irreversibles que afectan a todo el país.

Miembros de organizaciones globales como Greenpeace, y las mexicanas Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), plantearon a SinEmbargo que en el país hay una visión generalizada de “pagar para contaminar” y no de prevención, puesto que en la mayoría de las concesiones que otorga el Estado, los estudios de impacto ambiental se realizan luego de firmarse los contratos y, en muchos casos, esos estudios son “débiles”.

PRESENTAN RECURSO DE CASACIÓN CONTRA SENTENCIA QUE RECHAZÓ DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL EN COPAQUILLA

Categoría: Chile

Publicado el Mon, 04 May 2015 01:34:00 -0700

Autor: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientaltes-OLCA

Un conjunto de dirigentes sociales y comunitarios de Arica y Putre, demandantes por los daños de los desechos mineros en los Altos de Copaquilla interpusieron recurso de casación en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que rechazó el pasado 10 de abril su exigencia de reparación ambiental. El recurso considera que el fallo contiene múltiples decisiones contradictorias, por lo que busca que se eleven los antecedentes ante la Corte Suprema para que esta se pronuncie sobre el particular.

El recurso de casación en lo formal, presentado con el apoyo del abogado Alvaro Toro, profesional del equipo de OLCA, detalla la serie de contradicciones en que incurre la sentencia y hace notar que, pese al reconocimiento del acopio de desechos minerales tóxicos y su natural escurrimiento, resulta incomprensible que el Tribunal haya estimado que no se acreditó la existencia de daño ambiental en los Altos de Copaquilla. En definitiva, sostiene que la sentencia es absolutamente contradictoria ya que "por una parte señala que no se ha acreditado el daño ambiental, para luego hacer referencia a la despreocupación sistemática y reiterada de las autoridades administrativas y políticas regionales por no haberse hecho cargo de manera adecuada de un conflicto socio ambiental producto de un relave toxico que lleva más de 25 años."

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: COMPROMISO DE LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS INTERNACIONALES

Categoría: Perú

Publicado el Mon, 04 May 2015 01:29:56 -0700

Autor:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA COMPROMISO DE LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS INTERNACIONALESPOR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS 28 de abril del 2015 Broederlijk Delen (BD), una agencia de cooperación al desarrollo de inspiración católica y CAFOD la agencia oficial de la iglesia católica en Inglaterra y Gales, llevan más de 50 años trabajando por la paz, la solidaridad y la justicia global. Como organizaciones internacionales, nuestro objetivo es promover el desarrollo humano y sostenible en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad alrededor del mundo. Nuestras agencias tienen un compromiso profundo con el desarrollo y bienestar del pueblo peruano y reconocemos la importancia de las inversiones de empresas nacionales y multinacionales; sin embargo, este desarrollo debe promover equidad e inclusión social, según los lineamientos que establecen la Convención Americana de Derechos Humanos y los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

SE AGUDIZA LA CONFLICTIVIDAD ENTRE SUPAYACU Y NARANJOS ¡EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LAS AUTORIDADES!

Categoría: Perú

Publicado el Thu, 30 Apr 2015 15:21:04 -0700

Autor: Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Hace unos días nos sorprendió leer[1] que la Comunidad de Naranjos manifiesta su rechazo a la renovación del convenio de usufructo con la minera Exploraciones Águila Dorada SAC. Por un momento nos sentimos optimistas respecto a una solución pacífica del conflicto que sostienen con su Comunidad hermana de Supayacu, que tanto Fedepaz como otras instituciones vienen siguiendo y denunciando desde hace varios años. Sin embargo, la sorpresa pronto se convirtió en duda al repasar eventos que se vienen suscitando en Supayacu, comunidad con la que trabajamos.

En nuestras últimas visitas a Supayacu, hemos podido sentir la gran tensión, miedo y extrema preocupación que viven sus pobladores debido a la eventual renovación del referido convenio de exploración, que ha caducado en este mes de abril y que, por lo que sabemos, ya se han dado nuevas negociaciones en Naranjos para su renovación. Varias familias de Naranjos que rechazan esta situación se han visto forzadas a desplazarse hacia Supayacu o alrededores, para poner a mejor recaudo su seguridad y bienestar. Aunque esto es relativo pues, dichas actividades exploratorias autorizadas por el MINEM[2], ya han generado contaminación en las aguas del Río Chirinos que abastece a ambas comunidades, hecho denunciado y probado[3].

DEMOLIENO HONRAS Y SEMBRANDO EVIDENCIAS

Categoría: Perú

Publicado el Thu, 30 Apr 2015 15:11:27 -0700

Autor: José de Echave

La campaña pretende demoler. Buscan dañar honras personales e institucionales. Muchas cosas se dicen sobre lo que viene ocurriendo en el valle del Tambo y el conflicto en contra del proyecto minero Tía María: se dice que se ha desatado el terror en la zona; que salen por las calles con cánticos que anuncian que “van a beber sangre de policía”; que son terroristas anti mineros; que los organismos no gubernamentales son los culpables de todo; que reciben millones de dólares; que Marco Arana es Abimael Guzmán y cuantas cosas más. El cielo es el límite.

Varios medios de comunicación propalan este tipo de mensajes y se prestan para seguir presentando la caricatura del conflicto que les conviene presentar. Allí están los periodistas con los programas y los analistas de siempre. Son funcionales al montaje que se pretende hacer en contra de la población del valle del Tambo, como ha quedado demostrado en un video que está dando la vuelta al mundo y que muestra a un policía sembrando una suerte de arma punzocortante (verduguillo) a un poblador y que fue difundido por el diario Correo como otra “evidencia” del terror y la violencia de los manifestantes.

MINERA DEBE INDEMNIZAR 15 AÑOS: COFEPRIS; CASO RÍO SONORAVIOLENTA REPRESIÓN EN EL VALLE DEL CHOAPA

Categoría: Mexico

Publicado el Thu, 30 Apr 2015 14:59:39 -0700

Autor: Excelsior

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que Grupo México está obligado a indemnizar, ofrecer consultas médicas y dar seguimiento durante 15 años a todas las personas con daños a la salud por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, denunciada por las comunidades aledañas al río Sonora.

En entrevista, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que los habitantes de la región tienen todo el derecho de reclamar atención a sus enfermedades, por lo que las brigadas de vigilancia epidemiológica mantienen la búsqueda de nuevos casos de padecimientos vinculados con la contaminación de sulfato de cobre y continúan con el tratamiento a los afectados.

ENTREVISTA COM DÁRIO BOSSI: “RELATÓRIOS DA VALE APRESENTAM MEIAS VERDADES E RELATIVIZAM PROBLEMAS REAIS DAS COMUNIDADES ATINGIDAS”

Categoría: Brasil

Publicado el Thu, 30 Apr 2015 14:20:57 -0700

Autor: Articulación Internacional de Afectados por Vale

Todos os anos, empresas como a Vale S.A. precisam ser submetidas a uma avaliação sobre seus impactos na economia, meio ambiente, sociedade e governança. Em geral, esses relatórios oficiais passam longe da realidade das comunidades cotidianamente atingidas pelas ações da empresa. Como forma de rebater as informações e mostrar quais os reais danos causados pela corporação, a Articulação Internacional dos Atingidos pela Vale (AV) elabora o Relatório de Insustentabilidade da Vale.

Trata-se de um trabalho coletivo onde são reunidas várias denúncias e descumprimentos legais da empresa nas áreas acima citadas. Perseguição aos trabalhadores, espionagem, gente infiltrada nos movimentos sociais, interferência direta no modo de vida de quilombolas e indígenas, operações sem as devidas análises de impactos, são só algumas apontadas no Relatório de Insustentabilidade da Vale 2015.

¿RECUPERACIÓN DEL ÁREA ACORDADA DEL PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA O MINERÍA?: DISPUTA ACTIVADA CON RECIENTE DEMANDA DE AMPARO

Categoría: Ecuador

Publicado el Thu, 30 Apr 2015 14:14:46 -0700

Autor: Vigilante Amazónico

La Cordillera del Cóndor, escenario histórico en la guerra Perú-Ecuador, aún continúa siendo un territorio en disputa, pero esta vez de carácter interno en una trama de tensiones entre organizaciones indígenas, gobiernos nacional y regional, y las empresas mineras.

Un importante sector de representantes de organizaciones de los Pueblos Awajún y Wampis – ODECOFROC, ODECOAC - ha presentado una demanda de acción de amparo para la recuperación del área recortada del Parque Nacional Ichigkat Muja (PNIM-CC), este jueves 23 de abril en Santa María de Nieva, según nos reportan los Vigilantes Amazónicos de Nieva. Justo a un mes y medio del anuncio del representante de Minera Afrodita S.A. de haber llegado a acuerdos con las comunidades para desarrollar minería formal como pequeña minería en esa área recortada, en medio de la reunión convocada por el gobierno regional de Amazonas, con competencias en pequeña minería de acuerdo a Ley. Y a dos meses del Memorial que las organizaciones dirigieron a las Autoridades nacionales y regionales anunciando su decisión legal e informando que el Instituto de Defensa Legal les apoyaría en la Demanda.

Más articulos en http://www.conflictosmineros.net

(cc-by) Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina,

Boletín Noticias sobre Conflictos Mineros