unnamed (2).jpg

Papa Francisco: "La cuestión de los sacerdotes casados está en mi agenda"

  • Jorge Bergoglio habría admito a cinco excuras casados que se planteará el tema

"La cuestión de los sacardotes casados está en mi agenda". Es la última apertura del papa Francisco, según dijo el pasado día 10 de este mes a cinco excuras casados, aunque el Vaticano lo ha dado a conocer solamente este jueves. Jorge Bergoglio lo dijo en la residencia de santa Marta, donde vive, durante un encuentro con numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban estos cinco curas que han abandonado el sacerdocio porque se han casado, a los que había invitado a hacerle preguntas sobre todo tipo de temas.

"Se trata de una cuestión a la que la Iglesia da importancia, que se encuentra a la atención de la Congregación (ministerio) del Clero, aunque no es fácil de resolver", habría dicho el Papa segúnGiovanni Ceretti, excura casado, presente en el encuentro. Es la primera vez que un Papa admite en público el tema, aunque no es la primera vez que se plantea en el interior de la iglesia católica.

Algunos meses atrás y desde Brasil salió la notícia de que el Papa habría escrito al cardenal Claudio Hummes, solicitando "una reflexión" sobre el celibato eclesiástico y la posibilidad de ordenar savcerdotes a varones casados de probada fe, que "conducen una vida familiar y religiosa ejemplar". El portavoz vaticano, Federico Lombardi, quito hierro a la información, ilustrando que no existía "ninguna carta del Papa al cardenal Hummes sobre el tema indicado". Aún así, Lombardi añadió que es verdad que "el Papa ha invitado en más de una ocasión a los obispos brasileños a buscar y a proponer con coraje soluciones que consdieren adecuadas para afrontar los grandes problemas pastores de su país", uno de lo cuales es la escasez de sacerdotes.

El pasado octubre el diario 'La Stampa' publicó que, de acuerdo con la Congregación vaticana del clero, en Amazonia (Brasil) se estaba experimentando la ordenación sacerdotal de "varones fiables" para resolver la falta de curas. "Amazonia podría ser el primer lugar del mundo en el que, en el rito latino, existirán sacerdotes con familaia", escribió el diario, que atribuía la notícia al cardenal Hummes, exprefecto (ministro) de la Congregación del clero. Hummes fue el cardenal que Jorge Bergoglio, tras su elección, quiso a su lado cuando se asomó al balcón de la plaza de san Pedro y es considerado como uno de los grandes electores del Papa actual, el mismo que ya había planteado la ordenación sacerdotal de varones casados cuando anteriormente fue responsable mundial del clero.

En abril del pasado año, poco después de la elección de Francesco, el sacerdote austríaco Erwin Kraeutler, misionero en Brasil y prelado en la región amazónica de Xingu, dijo, en una entrevista concedida al Salzburger Nachrichten, haber hablado con el Papa sobre la posible ordenación sacerdotal de "varios fiables" para asegurar la asistencia espiritual en un territorio de 700 mil católicos y solo 27 curas. En la misa de este jueves, en la que el Papa ha dicho que el tema está en su agenda, estaban presentes siete curas que celebraban el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal y también cinco excuras casados.