Prensa Internacional liga a periodista con creación de "súper pandilla 503"

El medio RT (Russia Today) ligó al periodista salvadoreño de origen alemán, Paolo Lüers, como autor intelectual de la conformación de una súper pandilla denominada “503”.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 DE AGOSTO DE 2015 01:45 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

En su edición de este jueves, el medio de prensa Russia Today, RT, publicó información en la que involucra al periodista salvadoreño de origen alemán Paolo Lüers, como el autor intelectual de una súper pandilla unificada por las maras Salvatrucha y 18, que se denominaría “503”, que es el código telefónico del país centroamericano.

En la misma nota, el periódico, financiado por el gobierno ruso, señaló al promotor de la tregua Raúl Mijango como el otro responsable de una supuesta unificación de las maras más numerosas en El Salvador.

“Según las autoridades salvadoreñas, los actores intelectuales de esta unificación son Paolo Lüers, salvadoreño de procedencia alemana y columnista del 'Diario de Hoy', y el exguerrillero Raúl Mijango”, dice textual el reporte de prensa, aunque no reveló cuáles son las fuentes consultadas.

“Mijango, que ha rechazado rotundamente esta acusación, asegura en declaraciones a 'El Universal' que "el Gobierno busca chivos expiatorios para justificar su fracaso" en la lucha contra el crimen organizado, porque "fue incapaz de parar el problema que heredó y multiplicó", añade la nota periodística.

El diario digital ruso afirmó que, según el periódico mexicano El Universal, las pandillas salvadoreñas “concentran las fuerzas más poderosas capaces de controlar y unir al crimen organizado de los tres países centroamericanos (El Salvador, Guatemala y Honduras)”.

La nota agregó que la mara 503 ampliaría su accionar criminal hasta Honduras y Guatemala y que el gobierno de El Salvador ya advirtió a sus vecinos. En Honduras se conformaría una mara 504 y en Guatemala la 502, añadió.

El periódico citó al analista salvadoreño de la Universidad Internacional de Florida, José Miguel Cruz, quien opinó que “el mayor problema" pasa, precisamente, por "cómo responde el Gobierno" a la crisis de seguridad. "En lugar de aprovechar la situación para cohesionar a la sociedad salvadoreña en torno a un problema grave […], más bien contribuye a la división y polarización de la sociedad", acusando "a la oposición o a las críticos de deslealtad, de esfuerzos de desestabilización", mencionó.

Por su parte, al conocer la información que lo involucra como asesor de las pandillas salvadoreñas, Lüers se defendió en su cuenta de Facebook diciendo que “solo esto hacía falta que luego de Maduro también el órgano internacional Putin entrara en esta campaña de estupideces…”