unnamed (2).jpg

Querellante: Informe de Taiwán fundamenta delito de lavado dinero contra Flores Pérez

“Nosotros estamos por verificar esa correspondencia, porque ese informe de Taiwán nos va a servir a nosotros para fundamentar y presentar la acusación de lavado de dinero”, indicó René Landaverde, uno de los abogados querellantes.

Redacción Diario1.com - Marzo 10, 2015

MONCADA

Foto D1. Archivo. Abogado querellante René Landaverde.

El informe que Taiwán envió al gobierno de El Salvador, en el que se detallan las donaciones que los taiwaneses entregaron al expresidente Francisco Flores, aumenta la base para solicitar que se agregue el delito de lavado de dinero.

Así lo analiza René Landaverde, uno de los abogados querellantes. “Nosotros estamos por verificar esa correspondencia, porque ese informe de Taiwán nos va a servir a para fundamentar y presentar la acusación de lavado de dinero”.

Un documento enviado por el “Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán” detalla que durante la gestión del expresidente Francisco Flores, los taiwaneses donaron nueve cheques que suman de $24.6 millones.

Cinco de esos cheques, que suman $15 millones, jamás fueron reportados por el expresidente Flores en las instituciones correspondientes. Así lo documenta la Fiscalía general de la República en la acusación penal.

Los donativos que Flores no registró son cuatro cheques que suman 10 millones de dólares – que habrían sido utilizados para la campaña presidencial del expresidente Elías Antonio Saca – y uno que suma $5 millones que la Fiscalía presume fue a parar a una cuenta personal de Flores.

Al respecto, el abogado querellante indicó que la embajada de Taiwán ha emitido el informe, pero “ese documento no ha estado en el tribunal y por eso no los conocemos”.

“Hace unos días se nos notificó que en una resolución el juez pidió que se presentara un documento con fecha febrero de 2014 enviado por China Taiwán al Ministerio Relaciones Exteriores”, agregó.

Concluyó que “estas eran donaciones para el gobierno, porque es bien importante determinar que no eran donaciones de carácter personal, sino en calidad de presidente de la República”.

El juez Miguel Ángel García Arguello (quien recientemente fue nombrado juez del caso, luego que la Corte Suprema de Justicia se lo retirara al juez Levis Orellana para evitar “incidencia de conducta negativa”) dispuso la semana pasada que el expresidente Francisco Flores sea procesado por el delito de lavado de dinero.