Raúl Castro se reunió en Nueva York con el expresidente Bill Clinton

MONCADA

Nueva York, 27 sep (rhc/agencias).- El presidente Raúl Castro se reunió el sábado en Nueva York por separado con el expresidente estadounidense Bill Clinton, y el alcalde de esa ciudad, William Blasio.

Medios de prensa dijeron que los encuentros se desarrollaron en un "ambiente distendido", A Clinton el presidente cubano le dio la mano y le preguntó: "cómo está? a lo que el exmandatario estadounidense respondió: "Bien, mejor ahora que lo conozco".

En la conversación, celebrada en un hotel neoyorkino, se abordaron "diferentes temas de interés", entre ellos el envío de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010. En el país trabajan personal cubano y la fundación que lleva el nombre del expresidente estadounidense.

Con el alcalde de la ciudad, el presidente cubano conversó de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Blasio declaró que estas llevan 50 años de retraso. Es "una locura que estas divisiones continuaran por tanto tiempo", señaló y opinó que esta es "la oportunidad de ver a las dos naciones resolver las diferencias de una manera pacífica y seguir adelante".

En su actual visita a Nueva York para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU y de la agenda de desarrollo sostenible Post-2015, Raúl Castro también se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinpin, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros dignatarios.

Ban expresó a Raúl Castro su agradecimiento por "el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba" durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados.