RAÚL CASTRO: SI EL PAPA FRANCISCO SIGUE REVOLUCIONANDO LA IGLESIA CATÓLICA, REGRESO A ELLA

El presidente de la República de Cuba, RAÚL CASTRO RUZ, visitó a inicios de esta semana en Roma a JORGE MARIO BERGOGLIO, el papa FRANCISCO, líder de la iglesia Católica. El objetivo de su visita fue agradecerle la eficiente intermediación en las recién iniciadas relaciones diplomáticas entre CUBA y ESTADOS UNIDOS.

Para las personas jóvenes o las que poco han estado relacionadas o informadas sobre lo que es la Revolución Cubana, les decimos que ésta surgió porque los gobiernos anteriores hasta el dictador Fulgencio Batista habían convertido a Cuba en una nación paria al servicio de los grandes empresarios y emporios oligárquicos del mundo, principalmente de ESTADOS UNIDOS, que trataban a esta joya caribeña como su propiedad privada y hasta su burdel, en detrimento de su población, cultura y bienes naturales. La corrupción, el desempleo y la deficiente administración pública eran los principales problemas. Cualquier parecido con Honduras, sólo es coincidencia.

Desde 1957 un puñado de valientes cubanos se alzó en armas contra la dictadura hasta resultar triunfante el 1 de enero de 1959. Desde entonces el pueblo y gobierno se han dedicado a hacer de CUBA una potencia en dignidad, conciencia patria, salud, educación, tecnología, producción, arte, deporte y más, a pesar del infame bloqueo comercial, financiero, tecnológico y diplomático impuesto durante 53 años por ESTADOS UNIDOS y sus países gendarmes de la UNIÓN EUROPEA y la COMMONWEALTH. Pero en esta gesta histórica también al interior de CUBA hubo contra revolucionarios como algunos potentados oligarcas que se radicaron en Miami y la Iglesia jerárquica, por eso el gobierno terminó controlando el trabajo ideológico de todas las iglesias, incluida la Católica.

Es muy interesante conocer también que esto se dio como una decisión sabiamente meditada por el Gobierno Revolucionario, a pesar de que muchos de los dirigentes de la Revolución, incluidos los hermanos FIDEL y RAÚL CASTRO RUZ habían sido formados en centros de La Salle y Jesuitas de la iglesia Católica.

Nos parece que fue efectiva y acertada la decisión de estos máximos dirigentes revolucionarios ya que de no haber actuado tan estratégicamente, el trabajo ideológico pro imperialista de las iglesias conservadoras y reaccionarias hubiera dado al traste con la Revolución Cubana. Nadie, con cinco dedos de frente ignora que la mayor parte del trabajo de las iglesias, todas, es político-ideológico, pero principalmente las sectarias fundamentalistas que fueron creadas durante la Alianza Para el Progreso, impulsada por JOHN F. KENNEDY en 1961, para hacer contrapeso a los gestantes gobiernos revolucionarios de América Latina y CUBA. Esto no quiere decir que no haya iglesias históricas progresistas, ni cristianos altamente comprometidos hasta el martirio, como la Teología de la Liberación.

Los sacerdotes de nuestro querido pueblo, que no todos los de Honduras, dicen que afuera de la iglesia hay personas que no asisten al culto dominical, pero son mejor testimonio de cristianismo en la comunidad, que los habituales. Así pasó en CUBA estos más de 50 años que “no funcionaron” las iglesias, pero si los verdaderos cristianos y revolucionarios, ya que los avances sociales y económicos son envidiables: cero analfabetismo, muchas universidades, ciencia y tecnología a favor de toda la sociedad; salud de calidad con hospitales y medicina por doquier; alimentación para todos (no hay desnutridos, ni gente pidiendo en las calles); polideportivos a cual mejor (el fútbol no es negocio de traficantes empresarios y políticos como en Honduras); Cuba es el único país del mundo que ha descubierto cómo curar el cáncer de pulmón; etc. Por eso el inmortal guía espiritual MAHATMA GANDHI de la India dijo: “Creo en CRISTO, pero no en los cristianos”

Otra noticia importante para América Latina es que hace una semana el papa Bergoglio informó que el Vaticano abriría los archivos relacionados con la iglesia Católica y la Dictadura sanguinaria de Argentina que gobernó de manera feroz entre 1976-1983. Ésta es una excelente noticia ya que hay opositores—principalmente de las madres de Plaza de Mayo-- que aseguran que el actual papa cuando fue Arzobispo en Argentina estuvo implicado en algunos hechos relacionados con ciertas violaciones a los derechos humanos. Con esta sabia y oportuna acción el papado de FRANCISCO recobrará más esperanza, pujanza y credibilidad.

El papa FRANCISCO visitará el pueblo y el gobierno de CUBA en septiembre próximo.

13 de mayo de 2015