REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE OCTUBRE DE 2015

Un nuevo informe oficial surgido de las estadísticas del Ministerio de Economía de El Salvador determina que el país ha registrado el mayor crecimiento en exportaciones con relación a los demás países centroamericanos, con un 5,4 % respecto al primer semestre de 2015, siendo esta la cifra más alta de la región. Se destaca además que Costa Rica y Nicaragua tuvieron números negativos es este índice.

Se trata de la información aportada por la Unidad de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía quien ha publicado tales datos a partir de la cifras del Consejo Monetario Centroamericano; añade a la vez que el desempeño de las exportaciones también fueron positivas para Guatemala en un 2,7 %, y en un 4,4 % para Honduras, sin embargo ningún país de la región superó el crecimiento de El Salvador.

También señala que la evolución fue negativa respecto a Costa Rica y Nicaragua con – 16,7 % y – 4,6 %, respectivamente.

Refiriéndose al volumen de las exportaciones Guatemala lidera el grupo de países centroamericanos, seguido de cerca por Costa Rica. El Salvador es quien sigue en nivel de ventas hasta agosto pasado, siendo Honduras y Nicaragua quienes cierran esta clasificación.

Para la Unidad de Inteligencia del Ministerio de Economía las mercancías no tradicionales tuvieron un crecimiento del 3 % anual, es decir, 79 millones de dólares más que en 2014.

Respecto a la maquila, los datos revelan una tendencia positiva similar a las exportaciones tradicionales y no tradicionales, ya que reportó ventas por 752,9 millones de dólares, superando en 51,4 millones el monto exportado en año anterior. Significando que el sector creció 7,3 % en términos interanuales.

Otro aspecto mencionado en el comportamiento positivo de las exportaciones ha sido la colocación de azúcar sin refinar por un monto de 166,5 millones de dólares, superando en 20 millones a lo exportado en el mismo período de 2014, representando una tasa de crecimiento del 13,7 % anual.

Respecto al café, el reporte establece que las ventas del grano siguen aumentando aunque en menor cuantía, debido a estar finalizando la venta de la cosecha anterior. Al cierre del período se registraron 140,8 millones de dólares, superando al del año 2014 en 44,7 millones.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva publicadas en agosto pasado, El Salvador registra este año un crecimiento histórico de sus exportaciones, pues las ventas de productos salvadoreños al exterior ascendieron a 3,366,4 millones de dólares, representando un ingreso adicional de 212,4 millones, reportándose además un acumulado en el volumen de ventas de 3,2 millones de toneladas, que representan un 19,2 % más.

Tomando en cuenta los datos expuestos, los esfuerzos que el sector exportador está realizando por mejorar sus ventas al exterior están rindiendo frutos, confirma el Banco Central de Reserva, pues al cierre de agosto de este año se ha registrado un crecimiento anual de 5,4 %, lo que representa un ingreso adicional para la economía del país de 195,4 millones de dólares en comparación con 2014.

Estas informaciones exponen la dinámica de la actividad productiva del país, la que se traduce en mayor inversión y empleo en la economía. Signos muy positivos, junto a otros ya desarrollados en reportes anteriores, y que representan buenos augurios para los salvadoreños aunque, como es de esperar, las buenas noticias en este país centroamericano serán ocultadas, diluidas o ignoradas por la llamada gran prensa.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.