image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE JULIO DE 2015

Diversas organizaciones salvadoreñas han lanzado esta semana la campaña en contra de la reelección del Fiscal General Luis Martínez; con el enunciado que refleja la necesidad de un Fiscal que sea independiente, imparcial, ético y de probidad, y que no tenga ninguna presión política o un conflicto de interés; dichas organizaciones civiles y sociales iniciaron dicha jornada, la mañana de este miércoles 1 de julio, contra el nuevo nombramiento de Luis Martínez, quien es considerado negligente en su trabajo, entre otras consideraciones, al frente de su cargo.

De esta manera se busca sensibilizar a la ciudadanía en general, así como a los diferentes actores políticos que toman las decisiones, en especial los diputados de la Asamblea Legislativa que son quienes lo eligen, sobre la necesidad del país en contar con un Fiscal General de la República que sea realmente una garantía de los intereses del estado salvadoreño.

Han enumerado, además, casos emblemáticos, como el proceso judicial de CEL Enel, el del expresidente Francisco Flores Pérez, así como las relaciones de amistad con el empresario Enrique Rais en medio de un procesos en el que está involucrado, entre algunas de las razones para dichas organizaciones sociales; manifiestan la negligencia y falta de idoneidad del Fiscal Martínez en su cargo, así como una serie de irregularidades en las diferentes investigaciones, en los que se ha mostrado más a favor de proteger a los acusados que el salvaguardar los intereses del estado salvadoreño; así lo ha explicado Oscar Campos, director de Transparencia de Iniciativa Social para la Democracia, con sus siglas ISD.

También ha agregado que el Fiscal Martínez ha demostrado que responde a intereses particulares debido que ha sido influyente en procesos judiciales de corrupción, defendiendo a los victimarios y hechores de crímenes contra la sociedad salvadoreña.

Otro grave ejemplo se refiere a las recientes negociaciones que llevó a la reducción de penas carcelarias a miembros de pandillas, que han asesinado a agentes policiales, al igual que en el caso de otro asesino, responsable de desmembrar el cadáver de un empleado municipal de Santa Tecla, hechos que representan más elementos negativos de la gestión del Fiscal Martínez.

Las organizaciones que lanzan esta campaña ciudadana incluyen entre las actividades que realizarán el uso de las redes sociales de los hashtag #NoReleeleciónFiscal – #YonNoApoyoAlFiscal y #NuevoFiscal, además de la realización de foros en diferentes departamentos del país, incluyendo reuniones con las diferentes fracciones parlamentarias.

Entre las organizaciones que participan de la campaña se encuentran, ARPAS, IEJES, ACIDES, Colectivo Oveja Negra, El Movimiento 5+, ACISAM, ADES Cabañas, El Movimiento Ciudadanía Activa y El Foro Intersectorial por la Reforma Democrática.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.