unnamed.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 09 DE OCTUBRE DE 2015

Autoridades de Salud Pública de El Salvador han salido al paso a otra de las campañas de desprestigio a su desempeño, desarrollada a través de los medios de comunicación escrita que suelen también acompañar a la extrema derecha y su partido Arena, contra la imagen de la actual administración presidida por Salvador Sánchez Cerén; esta vez relacionada a la labor de los médicos internacionalistas cubanos que en el país desarrollan su labor en beneficio de la población, particularmente en el área oftalmológica.

A tales muestras de supuesta preocupación por los intereses gremiales de los médicos salvadoreños, se han sumado algunos sectores médicos claramente muy conservadores y opuestos a las políticas del gobierno.

Aduciendo que con el trabajo desempeñado por los profesionales de la Mayor de las Antillas se afecta a los locales al ser desplazados laboralmente, ya que entre los acuerdos entre los dos países, aquellos reciben un salario convenido entre ambos gobiernos.

Esta réplica reciente de algunos dirigentes de organizaciones gremiales que representan a un sector, entre tantos, de todos los médicos salvadoreños, surge precisamente de quienes se han caracterizado por su poca sensibilidad hacia los programas sociales en beneficio de las poblaciones más vulnerables; habiéndose también mostrado como abiertos opositores a que médicos nacionales pudieran ir al extranjero a colaborar con otros pueblos, como cuando se planteó la posibilidad que El Salvador enviara una pequeña brigada para apoyar a los países del África Occidental, afectados por la epidemia del Ébola el año pasado, precisamente donde los médicos cubanos han sobresalido por su labor indiscutible.

Se dio el caso, que el principal dirigente de la directiva del Colegio Médico en esos días, llegó a justificar su oposición a esa supuesta acción solidaria del país – y que nunca se concretó – con el argumento de que los médicos que la integraran iban a traer la epidemia al país.

Con ese tipo de pensamiento egoísta, chovinista y mezquino es con el que se trata, y ese mismo sector es el que hoy se suma a esta campaña mediática, que no es casual. Con relación a Cuba, con seguridad hay una gran mayoría de salvadoreños que aplauden que por fin haya entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, y también que se elimine el bloqueo de más de cincuenta años que ha afectado al pueblo cubano.

Pero también hay quienes se sienten frustrados y molestos, porque siempre se han mostrado como anticubanos, y la actual coyuntura favorece en gran medida a mayores éxitos y augurios para la Revolución.

Por su lado, a través de una comparecencia ante Radio Nacional, el viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza, ha aclarado las publicaciones tendenciosas del matutino El Diario de Hoy, relacionadas a la cooperación internacional que recibe nuestro país por parte de la República de Cuba en el funcionamiento de la "Misión Milagro" en el Hospital Nacional de San Vicente, al centro del país.

Espinoza calificó como un insulto cuestionar la ayuda que El Salvador recibe del pueblo y gobierno cubanos, agregando que a estas alturas nadie puede negar los avances oftalmológicos de su medicina. Son los mejores médicos del mundo y que están trabajando en el país, afirmó.

Por otro lado aseguró que se han capacitado en Cuba más de mil médicos, a un costo de 1 millón de dólares, y lo que no le costó un centavo a El Salvador. El país registra un déficit de profesionales en salud visual en la red pública. El Ministerio cuenta con alrededor de 30 oftalmólogos diseminados en 7 hospitales de 30 que hay en el país, y que no pueden responder a la demanda.

Pero además aclaró que no es responsabilidad del Ministerio de Salud que no existan más oftalmólogos, pues cada vez que se licitan plazas de esa especialidad para el interior del país, nadie aplica.

Por último, la historia no puede ocultar la solidaridad incondicional cubana en El Salvador, concluyó.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.