image001.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Audio en MONCADA

En la mañana de este miércoles ha dado inicio en El Salvador el llamado segundo compacto de los Fondos del Milenio, conocido acá con sus iniciales FOMILENIO II, en el marco de un evento qua ha sido encabezado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Ahí estuvo acompañado de otras personalidades, entre quienes destacan el director ejecutivo del proyecto, William Pleités, y Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, principal patrocinador del programa.

Sánchez Cerén describió a FOMILENIO II como una parte fundamental de la ruta de desarrollo incluyente y sustentable para El Salvador, así como una plataforma desde la cual se promueve el diálogo y la articulación de fuerzas entre el sector público y privado, puntualizó.

El llamado FOMILENIO II, como hemos dicho, es un conjunto de programas que cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, y que consiste en la donación de 277 millones de dólares de parte de dicha nación, a través de la Corporación Reto del Milenio; la que sería complementada con una contrapartida a cargo del gobierno salvadoreño de 88,2 millones de dólares, cuyo total deberá desembolsarse y utilizarse en el lapso de 5 años.

Esta segunda etapa contempla intervenciones de carácter nacional, en rubros como la educación, enfocadas principalmente a la franja costera marina, caracterizada por grandes sectores en la pobreza y marginación, incluyendo tres proyectos que son, el capital humano, la infraestructura logística y el clima de Inversiones.

Según el acuerdo con la MCC, es decir, la Corporación Reto del Milenio, con este segundo convenio se proyecta beneficiar a más de 75 municipios del país, precisamente de la zona costera ya mencionada.

La diplomática estadunidense dijo que para considerar al país para la segunda parte del FOMILENIO, ellos tomaron en cuenta la transparencia, la gobernabilidad, el respeto a los derechos civiles y políticos, entre otros aspectos, constituyendo además una manifestación de la fe que ellos tienen en El Salvador.

En la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, el canciller Hugo Martínez, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, así como un representante de la Corte Suprema de Justicia, de la directiva de Fomilenio, y la representante de la MCC en El Salvador, Sara Crawford, además de otros invitados para la ocasión.

En dicho marco, Roberto Murray Meza, quien es el representante del sector empresarial en la directiva, reconoció que lo que está haciendo el gobierno del país es un esfuerzo conjunto con el sector privado, trabajando para mejorar las condiciones socio económicas de la población y del país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.