image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE MARZO DE 2015

De nuevo una gratificante noticia que llena de mucho optimismo y alegría a los salvadoreños ha destacado esta semana, luego que se anunciara oficialmente que la ceremonia para la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero será celebrada el 23 de mayo en San Salvador, habiéndose selecciónalo la emblemática plaza El Salvador del Mundo de la capital salvadoreña, en cuya área hay un monumento dedicado al pastor y mártir.

Con el fin de anunciarlo y para ultimar detalles de la ceremonia, monseñor Vincenzo Paglia, promotor de la causa de Romero, ha venido desde el Vaticano al país, habiéndose reunido la mañana de este miércoles con el Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de representantes de la curia salvadoreña.

En dicho acto Sánchez Cerén, ha expresado que el futuro beato es un hijo que engrandece al país, y que su obra y su doctrina han llegado a los rincones más alejados del mundo, convirtiendo su vida en una esperanza para la humanidad.

El presidente también ha comentado que actualmente trabaja una comisión del Ejecutivo en conjunto con representantes de la iglesia para la organización del esperado evento, y aseguró que se tendrá todo listo para que peregrinos de otras naciones puedan asistir a la ceremonia y que tengan las facilidades migratorias necesarias para ingresar al país.

Como se recuerda, Monseñor Romero, llamado en este país centroamericano como la voz de los sin voz, denunció las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudía a la nación, esgrimiendo su especial dedicación preferencial por los pobres, y que por eso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte, en el momento en que ofrecía la eucaristía en la capilla de un hospital de pacientes que adolecen de cáncer.

Por su lado, el postulador de la causa de beatificación, monseñor Vincenzo Paglia, que también ha llegado a El Salvador para organizar la ceremonia, ha mantenido reuniones con obispos del país y jóvenes romeristas. Durante su estancia ha tenido una nutrida actividad, en especial su visita a la cripta de la catedral capitalina, en la que se encuentran los restos de Monseñor Romero, y donde ofició una misa concelebrada.

Este jueves por la mañana ha visitado el municipio de El Paisnal, a unos 40 km al norte de San Salvador, en memoria del sacerdote jesuita salvadoreño Rutilio Grande, un cercano colaborador y amigo de monseñor Romero, y quien también fue asesinado, pero en 1977.

Además ha visitado su tumba en compañía de una comitiva de jerarcas de la iglesia católica; llegó también al lugar conocido como Las tres Cruces, donde Rutilio Grande fue asesinado un 12 de marzo, junto al colaborador parroquial Manuel Solórzano, de 72 años y el acólito Nelson Rutilio Lemus, de 16, al ser emboscado por elementos de la Guardia Militar.

Precisamente, Rutilio Grande, quien fue profesor en la secundaria de este corresponsal, podría convertirse en el siguiente beato de El Salvador, según lo han manifestado en las últimas ocasiones tanto el papa Francisco como Vincenzo Paglia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.