image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE ABRIL DE 2015

Luego de las repercusiones en el país por los acontecimientos en la Cumbre de las Américas, con el triunfo inobjetable de las posiciones de los países de la región frente a las acciones imperiales de los Estados Unidos de América que fueron vencidas, primero con la asistencia a ella de la República de Cuba como miembro de pleno derecho, y el apoyo unitario frente a las agresiones y amenazas contra Venezuela, otro acontecimiento destaca esta semana, pues el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con sus siglas CELAC, ha visitado El Salvador para realizar una reunión de trabajo junto a funcionarios de alto nivel de los países del SICA y México y avanzar en la propuesta de la Agenda de CELAC 2020.

Luego de su encuentro con dichos funcionarios, el canciller Patiño, en rueda de prensa, ha explicado los resultados de la reunión, destacando que el documento contiene objetivos a cumplir a mediano plazo en el marco de la CELAC. Ellos se basan en los ejes referidos a la reducción de la pobreza extrema y las desigualdades; así como la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De igual manera se ha planteado la temática del medioambiente y cambio climático, la infraestructura y conectividad, así como el financiamiento para el desarrollo. Respecto a este último tema, Patiño ha destacado que se está planteando la idea de fomentar bancas de desarrollo de fondos de inversión, donde los países puedan depositar sus fondos en lugar de recurrir a los bancos del primer mundo.

Como ejemplo de este tipo de banca es el Banco del Sur, el cual esperan arranque en pocas semanas. De esta manera de busca el fomento de bancas de desarrollo de fondos de inversión que puedan tener en nuestros países, en los que se ahorre y también se adquiera los créditos.

Por último aclaró que las temáticas de la agenda fueron definidas en base a la carta suscrita por el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y Presidente Rafael Correa, y que fuera entregada a sus homólogos durante la III Cumbre de la CELAC en Belén, Costa Rica.

Este encuentro de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC con los Estados miembros del SICA y México, ha contado con la participación de los cancilleres, de El Salvador, Hugo Martínez, así como el de Guatemala y Honduras, junto a la vicecanciller de Nicaragua, la viceministra de Política Exterior de República Dominicana, y los embajadores en El Salvador de Belice, Costa Rica, y de Panamá. De parte de México se contó con la encargada de negocios de la Embajada de ese país en El Salvador, María Alejandra García.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.