REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE AGOSTO DE 2015

Audio en MONCADA

Coincidentemente con el recrudecimiento de las acciones de los últimos días que la derecha, especialmente en Venezuela, Brasil y Ecuador, está poniendo en práctica con el fin de desestabilizar los legítimos gobiernos populares y progresistas de dichos países, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, con sus siglas ANEP, de El Salvador, ha convocado a sus miembros, a su partido, y a otros representantes de la derecha oligárquica, para recibir las orientaciones de parte de dos altos dirigentes empresariales de países suramericanos.

En el denominado foro “¿sabes por qué El Salvador está en crisis?”, se contó con las ponencias de Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras de Venezuela, y Pablo Arosamena Marriot, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quienes por cierto lideran los procesos desestabilizadores de dichas naciones, en un intento de coordinación de las diferentes derechas locales para establecer planes unificados.

Sin duda, con el propósito de impulsar aún más la desestabilización contra el gobierno del Salvador Sánchez Cerén, tal como lo ha venido denunciado el secretario general del FMLN, Medardo González, así como diferentes funcionarios de gobierno, incluyendo el mismo mandatario.

El vespertino diario CoLatino publica su editorial este miércoles al respecto del tema, coincidiendo que dichos sectores buscan los mecanismos de articulación con las derechas latinoamericanas, quienes tienen un plan para desgastar, sino es que botar, los gobiernos de izquierda en América Latina.

Destaca el editorialista que con su presencia, estos dirigentes que hoy visitan al país, no hacen más que proponer al partido de la extrema derecha, Arena; y a la cúpula empresarial oligárquica que lo sostiene, continuar las mismas tácticas que ellos desarrollan contra el gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de Rafael Correa de Ecuador, a través de campañas perversas como la planificación de golpes de estado, la provocación de escasez de alimentos en los súper mercados con el fin de alentar el descontento de la población, y la realización de acciones violentas enmascaradas en supuestas protestas pacíficas acompañadas de paros y obstrucción de carreteras, como acaba de ocurrir en Ecuador.

Tal como señala el editorialista de CoLatino, los invitados por la ANEP han venido a dar las recetas al empresariado salvadoreño y al partido ARENA, las que deben aplicarse en El Salvador para impedir la consolidación del Gobierno del FMLN en el Ejecutivo.

Por último, asegura que no es verdad que El Salvador esté en crisis, aunque eso es lo que quisieran para dar el zarpazo final, intentando provocar un golpe de estado o la renuncia del Presidente, o mantener desde ya un plan de desestabilización ininterrumpido que pudiera servirles como sustrato de las próximas elecciones que aspiran ganar para recuperar el control del estado para sus intereses.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.