image002.gif

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE MAYO DE 2015

Prácticamente todo está listo para que los salvadoreños celebren este 23 de mayo la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, paradigma, ya, de la iglesia, y que ha trascendido a otras confesiones.

El acto principal se realizará en una multitudinaria ceremonia en la plaza capitalina Salvador del Mundo, luego de un largo y tortuoso proceso que concluyó tras la firme convicción y deseo del Papa Francisco, quien a inicios de año certificara su martirio por odio a la fe.

De tal manera que este sábado Monseñor Romero será elevado a los altares como modelo de una iglesia comprometida con la justicia social en América Latina y en el resto del mundo, donde también es respetado y seguido. Fue precisamente el obispo brasileño de Sao Félix, Pedro Casaldáliga, quien lo elevó a San Romero de América, y así se le conoce desde hace mucho tiempo por los fieles salvadoreños y en el resto del mundo.

Uno de sus principales colaboradores, y actualmente, defensor y promotor de su magisterio, el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez, aseguró esta misma semana que será una día inolvidable, como una fiesta planetaria; que va a unir al mundo entero, en la esperanza de ese mundo en el que los valores por los que luchó monseñor Romero vayan haciéndose presentes.

Entre los dignatarios asistentes en la ceremonia destaca el cardenal, Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, quien beatificará oficialmente a Monseñor Romero, en el marco de cientos de miles de testigos que se esperan superen los 250,000 presentes, entre ellos muchas personalidades del mundo, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Guatemala, Otto Pérez Molina y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De igual manera se harían presentes los vicepresidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba, así como otros dignatarios que representarán a sus estados y gobiernos, para participar de esta celebración inconmensurable para los salvadoreños.

Casualmente, desde que en febrero pasado se conociera la noticia de que fue declarado mártir por odio a la fe, como antes dijimos, al ser asesinado por órdenes del fundador del partido Arena y de los escuadrones de la muerte, Roberto d´Aubuisson, - según la Comisión de la Verdad instalada luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 -, la figura del arzobispo Oscar Romero se ha agigantado y convertido en modelo de obispo, a quienes precisamente el Papa Francisco les ha pedido que sean como Romero, es decir, obispos con olor a oveja.

Un gran dispositivo de seguridad y una prolongada preparación han antecedido a estos momentos que se vivirán el Pulgarcito de América, y de la que serán también testigos miles de personas en el mundo, que podrán apreciarla por la transmisión internacional de televisión, y que iniciará a media mañana en horario salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.

Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.