Republicanos esperan debacle de Trump

MONCADA

Donald Trump se queja de ataques dentro del Partido Republicano. Foto: Tomada de almomento.net

Muchos de los aspirantes a mandar en la boleta del Partido Republicano para los comicios presidenciales de 2016 en Estados Unidos, esperan la debacle del Donald Trump, hasta ahora líder de las encuestas.

El diario digital The Hill analiza el asunto y plantea que la cantidad de contendientes presidenciales republicanos ayuda a Trump a mantener una gran ventaja en la carrera por la nominación presidencial y hace menos probable que alguno se retire.

Muchos de los candidatos también creen que su rival, quien disfruta de una ventaja de dos dígitos sobre su más cercano colega en la puja, se tambaleará, y que tienen que permanecer en la carrera para ser su sucesor.

Mientras él esté en la campaña, la mayoría de estos candidatos no verán ninguna razón para salir, dijo el estratega republicano Ford O’Connell, citado por el diario digital.

En los últimos días no faltaron análisis que señalan que muchos republicanos creen que el hombre de negocios no se convertirá en el candidato del partido, mientras que argumentan que su prevalencia se debe al frenesí de los medios, y alegan, además, que grandes franjas del electorado conservador ni siquiera considerarían votar por él.

En espera de que se produzca el hundimiento del puntero partidista, otros candidatos luchan por quitarle voto y llegar en mejor posición a las primarias.

Matt Mackowiak, un estratega republicano, dijo al diario que el apoyo a los otros aspirante a la boleta está completamente fracturado en este momento, lo que beneficia al inversionista.

Algunos esperan que la lista republicana se reduzca antes de fin de año pero otros consideran que llegarán a las primarias en marzo con al menos 12 de los actuales 17 contendientes, algo en lo que influirá la afluencia de dinero de los llamados super-PAC (grupos de acción política que sirven a los intereses de los concursantes y les abastecen de dinero).

Las aspiraciones de los retadores del llamado showman republicano, sin embargo, son puestas en duda, ya que este se mantiene en la punta de las encuestas a nivel nacional, mientras tiene un buen desempeño en los estados donde serán los primeros comicios y en otros de peso como en Florida y Texas.

Trump tiene un ventaja sobre la mayoría, su cartera está bien provista de fondos, y pudiera recibir un mayor impulso si gana la votación en Iowa el 1 de febrero, estado que es un medidor del voto conservador.

(Con información de las agencias)