unnamed (16).jpg

Según criminóloga, asesinato de los Gauggel es un mensaje a la clase política

La criminóloga Arabesca Sánchez.

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A juicio de la especialista en temas de seguridad, Arabesca Sánchez, la muerte de los abogados José Eduardo Gauggel Rivas y de su hijo José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, puede formar parte de un mensaje intimidatorio para la clase política del país.

La funcionaria del Observatorio de la Violencia, dijo sentir “preocupación” por los episodios de delitos de alto impacto que se han registrado en el país, específicamente en el norte.

Al mismo tiempo, señaló que el suceso registrado contra los abogados Gauggel, asesinados el pasado viernes en San Pedro Sula, “puede sindicar un mensaje para la clase política del país”.

Remarcó que “a pesar de que la Policía avanzó en la detención de actores materiales, todavía les queda el reto de hacer la vinculación directa entre actores materiales e intelectuales”.

Destacó que las investigaciones en este caso deben avanzar “para informarle a la ciudadanía si este hecho realmente se trata de una muerte ordenada por el crimen organizado en el país”.

En base a lo anterior, Sánchez subrayó que “para nadie es desconocido que todavía quedan estructuras de narcoactividad vigentes en Honduras y que estas todavía siguen haciendo estragos”.

Por lo cual, enfatizó en que las autoridades “deben estar valorando que ha habido una serie de acuerdos por parte de los extraditados de Honduras en los tribunales del departamento del Estado de la Florida en los Estado Unidos”.

“Esos acuerdo al menos comprenden tres cosas, una de ellas es facilitar información sobre las actividades que hay en el país; dos, es documentar información sobre las estructuras y redes de socios estratégicos con los cuales se realizaban esas actividades; y tres es participar en algunas actividades encubiertas en caso que lo pidiera aquél país”, expuso.

En ese sentido, refirió que “valorando esos temas se empezará a desclasificar alguna información producto de esas extradiciones y que podrían estar afectando de manera directa a algunos sectores claves en el país tanto empresariales como de funcionarios públicos y también la clase política”.

“Valorando esto, hay que ver quiénes son las personas que podrían estar ordenando esas muertes, con qué finalidad, a quién quieren callar y por qué, además de valorar también cuales son las redes existentes entre esas actividades de narcoactividad que estuvieron activas por más de una década en Honduras”, concluyó.

Asesinato de los Gauggel “está resuelto" según ministro de Seguridad

  • Lunes, 13 Abril 2015

El titular de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El caso del asesinato del abogado José Eduardo Gauggel Rivas y se su hijo José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, ya está resuelto, según el ministro de Seguridad, general (r), Julián Pacheco Tinoco.

“Ya está resuelto, ya hay dos personas capturadas, ya están las personas identificadas, ya se ha identificado el móvil porque los matan y esos son logros importantes para la Policía y los operados de justicia”, alabó.

Aseveró que la captura de los demás implicados es cuestión de tiempo y para eso los equipos de investigación ya están haciendo ese trabajo.

Por otro lado, Pacheco reiteró que la Policía tiene en su poder dos órdenes de captura en contra de igual número de personas pedidas en extradición por Estados Unidos.

“Ese tema de extradición es normal en Honduras, no hay que asustarse por eso, es una política de Estado que ha tomado la decisión de hacerlo y se va a seguir haciéndolo”, apuntó.

Recordó que ya se han ejecutado 10 extradiciones -aunque sólo han sido siete- pero apuntó que hacen falta más, aunque hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no emita las demás órdenes de captura, la Policía no puede actuar.

No obstante, aseveró que ya están identificados los extraditables y sólo se espera consumar sus capturas para lo cual los cuerpos de inteligencia ya están trabajando.