unnamed (2).jpg

UNA INTERNET PARA LA PAZ Y NO PARA LA GUERRA

Sobre la idea de que Internet sea un instrumento para la cultura, la ética y la paz, y no para la desinformación, la anticultura y la guerra se debatió en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante los últimos tres días, en la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015.

Al evento, convocado por la Cancillería cubana como una contribución a la agenda sobre ese tema en la ONU, asistieron doscientos delegados y expertos de 34 países, entre ellos Sergio Scaravino, Jefe de la Oficina Regional de la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En la clausura del foro este domingo disertó el intelectual cubano Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, quien advirtió que vivimos en una sociedad de la desinformación, y se pretende crear una criatura rendida, deslumbrada por la tecnología, que se ha idealizado más allá del sentido ético, sin memoria histórica, sin raíces, egoísta hasta el delirio e incapaz de luchar por su emancipación.

Subrayó el ex ministro cubano de Cultura que es importante que todas las redes de Internet sean portadoras de nuevos contenidos contrahegemónicos, por cuanto el mundo está sumido en una de las crisis más devastadoras de la Cultura.

Reconoció Abel Prieto que frente a la concentración del poder y el crecimiento del abismo entre ricos y pobres, existen núcleos de resistencia cultural que luchan por salvar la Cultura, la solidaridad humana y el mejor uso de Internet.

Otra de las intervenciones relevantes en el evento correspondió a Enrique Amestoy, asesor en la Cancillería uruguaya, quien advirtió que continúa la guerra fría, sólo que ahora se desarrolla en el espacio y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tratan de ser utilizadas por el imperio para controlar el mundo a través de Internet.

La Habana, 08 de junio de 2015