SUKS_MTA4NDEyODJfMTAwNzM5MTMyNTk0MTYzMF8zMzY1.jpg

Vaticano confirma que beatificación de Monseñor Romero será en San Salvador

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El papa Francisco evalúa participar en la celebración, aunque no se confirmó que vaya a viajar a El Salvador. El Vaticano también reveló que se ha abierto la causa para la beatificación del sacerdote Rutilio Grande.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autoridades del Vaticano revelaron que la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero será en San Salvador, aunque no determinaron la fecha ni se ha definido la participación del papa Francisco en ella, ya que se ha conocido que la presencia del sumo pontífice "se reserva para la canonización".

Monseñor Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa, dijo que la fecha exacta no está definida porque "el decreto que nombra mártir a Monseñor salió recientemente", pero aseguró que será durante 2015.

Durante la conferencia, también se reveló que se ha abierto la causa para la beatificación del sacerdote jesuita Rutilio Grande, un personaje imprescindible en el testimonio de fe de Romero y amigo muy cercano del obispo asesinado.

Sobre la causa de Romero, el Vaticano explicó que el desbloqueo del proceso se dio en diciembre de 2012 a petición del papa Benedicto XVI y que durante este se comprobó que el martiro de Romero cumplía con ciertas características como la solidaridad con los más necesitados.

"Romero nos muestra otro concepto de mártir. Es un martirio ejecutado por odio de fe de otros bautizados, de otros que comparten la misma fe de la víctima, y no por ateos o creyentes de otras religiones", dijo el cardenal Vincenzo Paglia.

  • descarga.jpg

Reunión para preparativos

Esta mañana, miembros de la Iglesia Católica salvadoreña, representada por monseñor Gregorio Rosa Chávez, el Nuncio Apostólico y el canciller Hugo Martínez se reunieron en la nunciatura para comenzar con los preparativos para la ceremonia de beatificación.

Rosa Chávez explicó que el punto único de la reunión fue tener el primer acercamiento para cuando exista una fecha para la beatificación se monte una comisión bilateral que se ocupará de coordinar temas como seguridad, protocolo, logística y comunicaciones.

Sobre el lugar donde podría realizarse el evento, Rosa Chávez dijo que "se les comunicó que la Iglesia, por el momento, se inclina por la plaza del Salvador del Mundo, pero es una cosa todavía provisional".

La próxima reunión entre Iglesia y gobierno dependerá de cómo avance el proceso de beatificación y de que el Vaticano anuncie la fecha establecida para tal hecho.

Enlace directo

  • descarga (1).jpg
  • SCAN0011.JPG

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chencho Alas, fundador del Movimiento Mesoamericano de Paz, fue amigo íntimo de Mons. Romero y del Padre Rutilio Grande. Chencho le dio Cursillos de Cristiandad a Monseñor, como se puede ver en la foto, el año 1963. El sacerdote de pie con sotana negra es Mons. Romero. En aquel entonces era párroco de la catedral de San Miguel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------