unnamed (4).jpg

Woodward revela las verdaderas opiniones de Richard Nixon sobre la guerra de Vietnam

Publicado en Cubadebate el 17 octubre 2015

MONCADA

Bob Woodward. Foto: EFE.

El famoso periodista del Washington Post, Bob Woodward, uno de los reporteros que sacó a la luz pública el escándalo Watergate y llevó a la dimisión del entonces presidente,Richard Nixon, en 1974, reveló ahora nuevos secretos sobre el exmandatario de EE.UU.cuarenta y un años más tarde en su nuevo libro “The Last of President’s Men”.

Woodward, que ahora tiene 72 años, se ha servido para ello de más de veinte cajas de documentación clasificada que el asistente de Nixon en la Casa Blanca, Alexander Butterfield, sustrajo en su día de la Casa Blanca y que a través del afamado periodista ven ahora la luz.

Los documentos incluyen notas manuscritas del expresidente mostrando su verdadera opinión sobre la guerra de Vietnam y asegurando su escasez de resultados pese a la gran cantidad de vidas humanas perdidas.

“Llevamos años bombardeando y no hemos conseguido absolutamente nada”, apuntó Nixon en un escrito privado en la misma época en la que en una entrevista a la CBS defendía ante las críticas de la guerra de Vietnam que la intervención “era eficaz”.

En una charla de presentación del libro en la biblioteca Cooper Union de Nueva York, Woodward destacó la “intensidad de la contradicción” de Nixon y no dudó en tacharle de “criminal dispuesto a hacer cualquier cosa para la reelección”.

“Es algo que ya sabíamos por su intento de sabotear la investigación del Watergate. Pero esto es tan grave como aquello. Nixon traicionó a los estadounidenses en la mayor confianza depositada en él, su responsabilidad como comandante en jefe”, afirmó.

Los nuevos documentos, así como más de 46 horas de entrevista con Butterfield, han permitido al periodista igualmente “profundizar en el retrato” del expresidente, el primero que tiene que dimitir de la historia de EE.UU.

“Se confirma su carácter obsesivo, deshonesto y desconfiado”, cuenta Woodward, que explica que Nixon quiso abrir una investigación de la CIA contra una funcionaria de la Casa Blanca solo porque no quería retirar de su mesa una imagen de John F. Kennedy, del que Nixon no quería ver ni rastro en las dependencias de la administración.

Woodward explica que fue un “regalo inesperado” recibir cuarenta años después nueva información de Butterfield, el hombre que ante la comisión de investigación sobre el caso Watergate testificó que existía un sistema de escuchas en la Casa Blanca.

“Una de las cosas que más me impactó es que (Butterfield) aunque reconoce que no hizo muchas cosas bien, como llevarse los documentos clasificados, también dice que si se decidió a sacarlos de allí es porque consideraba que con él estarían más seguros”, explicó.

Woodward recordó que en 2016 los ciudadanos de EE.UU. tendrán que volver a elegir a un nuevo presidente y llamó a “no olvidar las lecciones” del caso Nixon.

“Este libro es una advertencia para el futuro. Debemos saber bien a quién elegimos. Saber quién es esa persona a la que damos nuestra confianza”, señaló.

En esa tarea, dijo, “tienen mucho que hacer los periodistas. Hay que hacer una investigación completa de las luces y las sombras de las personas que nos gobiernan”.

El nuevo libro de Woodward recuerda en su título al primero que el periodista escribió junto al otro gran reportero del Watergate “All the President’s men” (Todos los hombres del presidente), que se convertiría en 1976 en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Robert Redford.

La publicación del caso Watergate, revelado por Woodward y Bernstein en 1972, fue considerado por la revista Time como “la pieza periodística más influyente de la historia del periodismo”.

Woodward, que estudió literatura inglesa en Yale y llegó a servir en la marina estadounidense antes de empezar a escribir para el Post, ha recibido entre multitud de reconocimientos el Pulitzer, en 1973.

(Con información de EFE)